1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El aborto, una cuestión de Estado en las próximas elecciones generales

El aborto, una cuestión de Estado en las próximas elecciones generales

| Aborto | | 8

¿Aborto sí o no? ¿Ley de supuestos o de plazos? Desde clinicasabortos.com analizamos qué propone cada partido político de cara a las elecciones generales.




¿Qué opinan PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos o VOX sobre el aborto? Sus marcadas posturas tan diferenciadas han sido claras de cara al próximo 28 de abril cuando se celebren elecciones generales.
 
No hay duda de que el aborto es una cuestión de Estado y un tema primordial para quienes van a votar el 28-A pues hay opiniones dispares y posturas contrarias en España, donde la Ley actual permite abortar hasta la semana 14 de forma libre y hasta la semana 22 en caso de que exista riesgo para la madre o el feto presente malformaciones graves.
 
Llegados a este punto, la evolución del aborto en España queda en manos de quienes formen gobierno para los próximos cuatro años. Pero, ¿qué proponen los principales partidos políticos sobre un asunto tan fundamental como es el aborto? Lo analizamos a continuación.

Qué piensa el PSOE del aborto 

Desde el PSOE manifiestan su apoyo al aborto como derecho de las mujeres y consideran una “involución” que haya partidos que no lo consideren así ya que desde su partido se aprobó la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010, que luego modificaría el PP para evitar que las menores abortaran sin consentimiento paterno.
 
Además, abogan por el derecho a la educación y salud sexual porque consideran que la información y el acceso a los métodos anticonceptivos es crucial para "prevenir de forma efectiva, especialmente en los jóvenes, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados, y por lo tanto las interrupciones voluntarias del embarazo".

Qué medidas propone el PP sobre el aborto

Una ley del aborto de supuestos, no de plazos. Es una de las medidas principales que ha manifestado en numerosas ocasiones el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Una mirada al pasado para poner en primer plano la Ley del Aborto de 1985 que defendía la interrupción del embarazo exclusivamente en tres supuestos: si el embarazo es fruto de una violación, si supone riesgo para la salud física y psíquica de la madre o malformación del feto.
 
Casado también ha mencionado que entre sus prioridades está ofrecer ayudas a la maternidad para sacar adelante el embarazo principalmente en mujeres en situaciones desfavorecidas o que por diversas circunstancias económicas o personales no puedan llevarlo a cabo. De hecho ha llegado a afirmar lo siguiente: “Si queremos financiar las pensiones, debemos pensar en cómo tener más niños, no en abortar”.

Qué propone Podemos en el aborto 

Por su parte, Podemos considera un “insulto a las mujeres” que en el año 2019 se cuestione el derecho al aborto, como ha afirmado la portavoz parlamentaria Irene Montero, “un derecho fundamental como es el aborto libre, seguro y con todas las garantías sanitarias”.
 
Y ha advertido que las mujeres no permitirán “ni un paso atrás” en sus derechos, ya que “todo el que en la España democrática ha intentado atacar nuestra libertad como mujeres fue derrotado”, publicó Montero en su cuenta de Twitter.

Qué opina Ciudadanos sobre el aborto

Ciudadanos, por su parte, considera que no hay que tocar la Ley del Aborto vigente en España y que hablar de ello es volver al pasado, lo que se interpreta como una toma de distancia de todo debate sobre retroceder en los derechos de las mujeres y su maternidad.

No obstante, sí ha puesto en primer plano en varias ocasiones su postura a favor de los vientres de alquiler (gestación subrogada), para lo que proponen promulgar una ley en España que garantice los derechos de todas las personas que intervienen en el proceso, especialmente de los menores que nacen mediante esta técnica de reproducción asistida

Medidas de VOX sobre el aborto

Vox, sin embargo, ha mostrado su postura "pro-familia" y "pro-natalidad", y su rechazo al aborto. Para ello propone dar información y ofrecer alternativas a las mujeres con embarazos no deseados para que puedan evitar el aborto. También afirman que es necesario asegurarse de que ninguna mujer recibe coacciones o presiones de su entorno que la obliguen a interrumpir su embarazo.
 
Si quieres informarte más en detalle sobre cómo interrumpir tu embarazo, puedes leer aquí nuestra Guía para Abortar en España en 2019

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies