1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El aborto en Europa: ¿qué países aún le dan la espalda?

El aborto en Europa: ¿qué países aún le dan la espalda?

| Aborto | | 0

Aún hay seis países de Europa donde el aborto está prohibido o tienen fuertes restricciones contra la IVE o Interrupción Voluntaria del Embarazo.




Nueve de cada diez mujeres europeas viven en países donde se permite el aborto dentro de unos plazos. Tal es el caso de España que aprobó la Ley del Aborto en el año 2010 y que posibilita que las mujeres aborten de forma libre hasta la semana 14 de gestación, y hasta la semana 22 en caso de que el embarazo suponga un riesgo para su vida o que el feto presente malformaciones graves.

Sin embargo, y a pesar de que la tendencia en Europa es hacia una reforma liberalizadora como es el caso de Chipre, Irlanda e Islandia que han legalizado recientemente el aborto, aún hay países donde está prohibido o existen fuertes restricciones, según un reciente informe publicado por el Centro para los Derechos Reproductivos (CCR):

  • Malta, Andorra y San Marino no permiten el aborto bajo ninguna circunstancia.
  • Liechtenstein lo permite sólo en aquellos casos en que corre peligro la vida de la mujer o si es por agresión sexual.
  • Polonia y Mónaco permiten el aborto sólo cuando la vida o salud de la mujer corre peligro, así como si el embarazo es fruto de una agresión sexual o el feto presenta malformaciones severas.

Incluso algunos países que sí han legalizado el aborto, mantienen una serie de normas y leyes que pueden retrasar el acceso de las mujeres al aborto, como por ejemplo los plazos cortos para acceder al aborto, algunas leyes que contemplan como obligatorio que las mujeres reciban asesoramiento o los tiempos de espera establecidos entre la fecha de petición del aborto y el día en que se lleva a cabo (en España el plazo de reflexión obligatorio es de 3 días), entre otros motivos.

En términos generales, en 39 países europeos es legal abortar sin que sea necesario que un médico u otra autoridad certifique la razón para la interrupción del embarazo. Además, dos países como son Reino Unido y Finlandia han legalizado el aborto por razones sociales amplias, como se extrae del informe.

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies