1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Crece el rechazo de numerosas entidades médicas y científicas contra la reforma del aborto del partido popular

Crece el rechazo de numerosas entidades médicas y científicas contra la reforma del aborto del partido popular

| Aborto | | 0

Además afirman su oposición a una norma sobre la que no se les ha consultado a pesar de ser organizaciones profesionales involucradas y conocedoras de la realidad de esta prestación sanitaria




El anteproyecto de ley del aborto no gusta a nadie. Al rechazo de los partidos de la oposición, de gobiernos autonómicos y de los grupos de mujeres, se han sumado numerosas sociedades científicas y médicas que no están conformes con una norma que retrocede en derechos sexuales y reproductivos, creando una gran inseguridad entre los y las profesionales que intervienen en esta prestación sanitaria, que provocará una restricción importante en el acceso de las mujeres al aborto legal y seguro.  

Entre las entidades que han manifestado su rechazo a este anteproyecto están sociedades tan importantes como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego), la Sociedad Española de Medicina Prenatal (Semepe), la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (Aedp), la Sociedad Española de Psiquiatría (Sep), la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y recientemente la Federación Española de Sociedades de Sexología.

Hace unos días, el 70% de los ginecólogos del servicio público de salud de las Islas Baleares (un total de 72 de los 104 profesionales que forman la plantilla) han firmado un manifiesto sumándose al rechazo de la reforma del aborto. Según su escrito, parte de su actividad durante la gestación consiste en realizar estudios para detectar anomalías en el feto y que, cuando las detectan, “la mayoría de las mujeres de todas las creencias y opciones políticas optan por la interrupción”, decisión que con el anteproyecto no podrá ser de la mujer.

También advierten, que según datos contrastados de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las normativas más restrictivas al aborto no disminuyen su práctica sino que lo que provocan es un aumento del número de abortos ilegales e inseguros. Según afirman en el comunicado “una legislación como la que se propone aprobar el gobierno podría aumentar este tipo de abortos y por ello supone un riesgo para la salud de las mujeres.”

El rechazo al anteproyecto de ley de aborto aumenta entre las asociaciones de mujeres y otros movimientos sociales. Así la plataforma decidir nos hace libres (formada por 300 organizaciones sociales) ha presentado sus alegaciones al texto del anteproyecto de aborto, en el que reclaman su “retirada inmediata”. Denuncian por un lado la nula implicación del Ministerio de Sanidad en la elaboración del anteproyecto, algo inexplicable cuando de lo que se trata es de legislar sobre una práctica médica. Y también critican el oscurantismo del proceso de elaboración de la norma propuesta, que han calificado de “anómalo, poco participativo e irregular”.

Según Ángeles Jaime, portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, integrante de la plataforma. De aprobarse la ley, esta plataforma presentará un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y a su juicio, “la condenará”. “La norma pone tantas trabas incluso en los supuestos que permiten la interrupción del embarazo que, en la práctica, será imposible llevarla a cabo”.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies