1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Cinco razones por las que la píldora anticonceptiva cada vez se usa menos

Cinco razones por las que la píldora anticonceptiva cada vez se usa menos

| Aborto | | 0

El uso de la píldora ha disminuido un 4% en los últimos años. ¿A qué se debe? Te explicamos cinco de los principales motivos




El uso de la píldora anticonceptiva es muy común en casi toda Europa. De hecho en países como Reino Unido o Francia la toma prácticamente la mitad de la población femenina para evitar un embarazo no deseado.

¿Y en España? Según la última encuesta Nacional sobre Anticoncepción de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) de la que se hace eco La Voz de Galicia, sólo el 17,3% de las españolas elige este método anticonceptivo y además su uso ha disminuido un 4% en los dos últimos años. ¿Cuáles son los motivos por los que las mujeres rechazan tomar la píldora o se decantan por otros anticonceptivos?

1. No protege frente a Enfermedades de Transmisión Sexual. El aumento de algunas ETS como el Virus del Papiloma Humano ha hecho replantearse a muchas mujeres el uso de otros métodos anticonceptivos que sí previenen este tipo de enfermedades como el condón o preservativo.

2. Mayor uso en el inicio de la etapa adulta. Es decir, las mujeres que optan por la píldora como método anticonceptivo son principalmente aquellas con edades comprendidas entre 18 y 25 años. España, al tener una esperanza de vida cada vez mayor, a la vez que una población más envejecida, se generaliza más el uso de otros anticonceptivos a partir de los 25 o 30 años, frente a la píldora.

3. Desinformación. Muchas mujeres no conocen en detalle cuáles son los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva ni qué efectos les puede producir: desde un posible aumento de peso, a cambios de humor o problemas circulatorios.

4. Antecedentes. La píldora se desaconseja en mujeres que tengan antecedentes de cáncer de mama o enfermedades hepáticas. No quiere decir que sea causante de esas enfermedades, pero algunos médicos no la recomiendan en pacientes con este tipo de dolencias, al igual que tampoco se aconseja en mujeres fumadoras ya que este tipo de anticonceptivos favorecen la formación de trombos.  

5. Un abanico de métodos anticonceptivos para elegir. Parche anticonceptivo, anillo vaginal, DIU… Hoy en día existe una gran variedad de anticonceptivos muy seguros y eficaces por los que optan cada vez más mujeres en detrimento de la píldora para evitar un embarazo no deseado.

Si quieres consultar alguna duda sobre píldora, métodos antionceptivos o salud sexual, puedes contactar con la Clínica IVE que elijas de tu provincia en este enlace.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies