1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. 28 de Septiembre, Día Acción Global Despenalización del Aborto

28 de Septiembre, Día Acción Global Despenalización del Aborto

| Aborto | | 1

Hoy hemos celebrado el Día Internacional por la Despenalización del Aborto. Abordamos la realidad y los retos por conseguir

La decisión de celebrar el 28 de septiembre como Día Internacional por la despenalización del Aborto se produjo en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, (Argentina, 1990). España se sumó a esta reivindicación en 2009. El análisis de la realidad, tanto en nuestro país, como en el mundo, nos dice que aún queda mucho por lo que luchar.

Realidad en el mundo.




  • De cada siete nacimientos en el mundo, se realiza un aborto inseguro.   
  • El aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna.
  • La OMS apunta que el riesgo de muerte materna es cuatro veces superior si se es menor de 16 años.   
  • Se estima que, anualmente, en el mundo, entre 40 y 60 millones de mujeres se ven obligadas a abortar para acabar con un embarazo no deseado.
  • Diariamente se realizan unos 55.000 abortos inseguros en el mundo.
  • En Europa, Malta, Andorra y el Vaticano lo prohíben absolutamente. En Polonia e Irlanda también está penalizado en casi todos los supuestos.
  • Holanda es el país con ley de plazos más amplia, estando situado el margen en las 24 semanas. Desde que se aprobó esta ley, ha descendido el número de abortos. Del mismo modo que en el resto de países europeos con leyes de plazos, la mayoría aborta en las primeras semanas y solo un pequeño porcentaje lo hace en semanas avanzadas, debido siempre a motivos médicos acreditados de riesgo para la salud de la mujer, del feto o inviabilidad fetal.
  • En América Latina El Salvador, Nicaragua, Haití, Surinam y Honduras prohíben expresamente el aborto. Es conocido el caso de “Las 17 de El Salvador”, mujeres que fueron a la cárcel por abortos involuntarios, espontáneos, y de las que conocemos como se ha revisado solo el caso de tres. Este mismo mes de agosto Chile lo ha despenalizado en tres causales (violación, riesgo para la madre e inviabilidad fetal). Brasil también dejó de penalizarlo en algunos casos y República Dominicana está debatiendo actualmente cómo reformar su código penal.

Realidad en España

  • En España existe un plazo de 14 semanas en el que no hay que alegar ningún supuesto para abortar. Esto no significa que el aborto sea totalmente libre; tras este plazo, existen supuestos para la interrupción legal del embarazo. La mayoría de las españolas abortan antes de la semana 8.
  • Las jóvenes de 16 y 17 años tienen que pedir consentimiento para abortar a sus tutores/as legales vulnerándose su derecho a decidir. Esto supone que aquellas que estén en situaciones de desamparo  pueden recurrir a abortos clandestinos.
  • Existe un periodo de reflexión de tres días para la IVE en el que a la mujer, pese a que ya ha tomado la decisión y posiblemente haya meditado durante un tiempo, se la deriva de nuevo a casa. Este sobre contiene información variada, pero alguna fue facilitada por una red de asociaciones anti-elección con supuestas ayudas que recibiría para continuar con el embarazo.
  • Aunque existen legislaciones autonómicas que contemplan de manera directa o indirecta el tema de la sexualidad (especialmente en lo que se refiere a igualdad de género, diversidad sexual, etc.), no existe ninguna norma educativa estatal que obligue a impartir educación sexual. Queda a la voluntad del profesorado y del centro si quieren impartir o contratar talleres puntuales o abordar la educación sexual de forma transversal.
  • El acceso a los métodos de contracepción no está garantizado, no es gratuito. Tan sólo algunas comunidades los proporcionan, y no todos los anticonceptivos modernos. Así, acceder al DIU en algunos territorios en imposible. Por otro lado, para prevención de infecciones/ enfermedades de transmisión sexual no existe información ni pruebas gratuitas ni preservativos masculinos y femeninos subvencionados.
  • Muchos de estos puntos han sido recogidos en la manifestación celebrada esta misma tarde en distintos puntos del territorio español. En la misma línea, ACAI, la asociación de clínicas de interrupción voluntaria del embarazo secunda muchas de estas propuestas en su comunicado y recalca, además, que no existe formación específica sobre aborto para profesionales médicos. En las universidades no hay asignaturas ni especialización sobre interrupción voluntaria del embarazo y es una práctica estigmatizada dentro de la sanidad pública. Este es uno de los motivos por los que la mayor parte de los abortos se realizan en la sanidad privada. Para que los abortos se realicen de forma segura pide que se desarrolle la parte de la ley del aborto que exige capacitación y especialización a profesionales médicos.

También demanda tolerancia policial 0 ante el acoso sufrido por las clínicas por parte de grupos radicales, que superan el derecho de expresión y manifestación. Propone la tipificación del delito de “obstaculización del aborto”, como ya existe en la ley francesa.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies