1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. 28 de mayo. Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres

28 de mayo. Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres

| Aborto | | 0

Declarado en 1987 por el activismo que lucha por los derechos de las mujeres, intentando visibilizar los problemas en el acceso a los derechos y a la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas en el mundo.




El origen de este día tuvo lugar en el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, en 1987. Organizado por la Red Mundial por los Derechos Sexuales y Reproductivos. En este encuentro más de 600 mujeres, representantes de organizaciones de diferentes países decidieron proclamar esta fecha para visibilizar, reflexionar y exigir políticas, programas y acciones a favor de la salud de las mujeres a nivel mundial.

Hoy, organizaciones de todo el mundo que luchan por los derechos sexuales y reproductivos, hacen un llamamiento a la acción en defensa de la salud para exigir a los gobiernos y a la comunidad internacional que hagan efectivo un enfoque integral basado en los derechos humanos de la salud de mujeres y niñas de todo el mundo, incluyendo estos derechos en la Agenda del Desarrollo.

Más de veinte años después, 50.000 mujeres mueren cada año en todo el mundo como consecuencia de abortos inseguros y las cifras de abortos clandestinos siguen resultando alarmantes, ya que cerca de uno de cada dos abortos en el mundo se practica en malas condiciones.

Organizaciones feministas y de defensa de los derechos sexuales y reproductivos hacen hoy un llamamiento a la acción a la ciudadanía global para exigir a sus gobiernos que asuman y cumplan los compromisos adquiridos en la Conferencia Internacional sobre población y Desarrollo celebrada en El Cairo en 1984 y que aún no se han cumplido. Allí, 179 países adoptaron un programa de acción en el que se comprometían a garantizar a todas las mujeres el acceso a servicios de planificación familiar y la atención posterior a las interrupciones de embarazo, independientemente de la situación legal del aborto de cada país.

Actualmente,  una de cada cuatro mujeres que desea interrumpir un embarazo en los países en desarrollo, sigue sin tener acceso a métodos anticonceptivos modernos.

En el caso de España los recortes en sanidad, la decisión de dejar de financiar los  anticonceptivos modernos más utilizados o la propuesta de anteproyecto de ley de aborto,  está provocando un retroceso brutal en derechos conquistados, lo que supondrá un importante menoscabo de la capacidad de decisión de la mujer y en el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos.

Por todo ello, en conmemoración de este día, las organizaciones feministas hacen un llamamiento a la acción y a sumarse a todas las convocatorias organizadas para celebrar este día recordando y exigiendo a los gobiernos, políticas y acciones dirigidas a promover la igualdad de género y que los derechos sexuales y reproductivos sean garantizados.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies