1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. 2.000 profesionales de la salud firman un manifiesto contra el anteproyecto de ley de aborto de Gallardón

2.000 profesionales de la salud firman un manifiesto contra el anteproyecto de ley de aborto de Gallardón

| Aborto | | 0

Especialistas de la ginecología, psiquiatría, genética, enfermería o de salud pública defienden que la norma actual es, “acorde a la realidad social y sanitaria del país”.




El título del manifiesto “ Ningún cambio es conveniente cuando una norma es acorde a la realidad social y sanitaria del país" explica el objetivo de un documento que pretende advertir al Gobierno del paso atrás que supondrá la aprobación de la reforma del aborto por lo que piden que no se modifique.

El manifiesto que será remitido al Ministerio de Justicia, está firmado por un 61% de médicos, un 21% de matronas y enfermeras y un 13% de psicólogos,

Los y las firmantes del manifiesto advierten que de aprobarse este anteproyecto de ley del aborto se “pondrá en riesgo la seguridad y la vida de las mujeres”, además provocará “más casos ansioso-depresivos, más enfermedad mental, más sufrimiento y más dolor” según ha afirmado en la presentación del manifiesto la doctora Eudoxia Gay Ramos, presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Según Eudoxia Gay, el itinerario burocrático al que se somete a las mujeres para poder acceder al aborto es imposible de cumplir, además obliga a los profesionales de la salud mental a diagnosticar como “enfermas mentales” a las mujeres que deciden abortar cuando no lo son. “Gallardón nos pone en el trance de mentir o delinquir para ejercer nuestros derechos y no vamos a ser cómplices de ello” ha denunciado.

Los y las firmantes del manifiesto señalan que con la ley actual de plazos, el 90% de los abortos se realizan dentro del primer trimestre de gestación, lo que evita “riesgos biológicos, psicológicos y sociales derivados de las interrupciones tardías del embarazo”.  

Esta situación cambiaría ya que la reforma del aborto restringe el derecho al aborto de las mujeres y las trata de “inmaduras” lo que provoca que el aborto sea estigmatizado y deje de ser considerado una práctica médica absolutamente normalizada.

Además como profesionales sanitarios denuncian en el escrito que el anteproyecto de ley les condena a una gran “inseguridad jurídica “ con la pretensión de recortar el acceso de las mujeres a abortos legales y seguros.

Otro de los profesionales firmantes del manifiesto es el reputado ginecólogo Santiago Dexeus. Para el Dr. Dexeus la reforma supone un paso atrás abismal. “Cada vez que una mujer da un paso adelante surge algo que le hace retroceder dos. Hemos luchado, al menos alguno, para que exista la igualdad, y esto la lastra. Me duele que desde 1927 se lleva diciendo que la mujer debe incorporarse con su voz femenina y todavía hoy no se la tenga en cuenta. Que hablen las mujeres. Hemos de respetar su derecho y su deseo”

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies