1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. 15 de Marzo. Día de la visibilidad Trans

15 de Marzo. Día de la visibilidad Trans

| Aborto | | 0

El respeto a nuestra identidad , orientación y expresión sexual forma parte de los derechos sexuales y reproductivos.




Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos que deben ser garantizados. En el caso de la transexualidad su despatologización es un paso necesario así como leyes que promuevan su normalización y el acceso a todos los derechos.

El 15 de Marzo, es el día elegido para fomentar la visibilidad trans, cuyo objetivo es normalizar y sensibilizar socialmente una realidad que afecta a personas cuya identidad sexual no se corresponde con el sexo biológico.

Especial interés presentan los menores transexuales ya que su mayor vulnerabilidad hace que sea un colectivo de especial interés en el abordaje de su realidad de forma que sean acompañados, respetados y garantizados todos sus derechos.

Por ello, hablamos hoy de algunas recomendaciones a tener en cuenta para acompañar a un niño o niña “trans”.

  • Saber que un hija no se identifica con su sexo biológico es un descubrimiento desconcertante para la  mayoría de familias. Unos momentos de confusiones, miedos, inseguridades. Por ello es importante acceder a informaciones fiables y veraces.

Comprender que es la transexualidad y la situación del menor, es una prioridad cuyo objetivo es tomar las mejores decisiones para facilitar el día a día de los menores trans.

Un paso recomendable es acudir a una de las muchas asociaciones en España de familias de menores transexuales, desde su experiencia, nos pueden guiar para que este proceso sea más fácil y seguro.

  • Cómo cualquier cambio en la vida, un proceso de transición supone también un periodo de adaptación, Tanto para la persona que lo realizan como para quienes le rodean. No solo familia, también amistades, profesorado, etc.

La transexualidad es una realidad muy desconocida socialmente,  llena de  mitos, tabús y prejuicios. Esta es una de las grandes trabas con la que se encentran las familias y menores trans. Junto con la falta de leyes eficaces que garanticen la protección y el acceso a derechos de las personas trans.

Por ello, la comprensión por parte del entorno próximo al menor es tan importante de forma que el proceso de transición se haga con las máximas garantizas para una mayor salud y felicidad de los más pequeños. Esto es lo que realmente importa.

  • Acompañar en casa, Acompañar en el colegio

Estos son dos ámbitos principales en la socialización del menor y en la construcción de su identidad. Por lo que para que se viva de una forma positiva, hemos de preocuparnos por facilitar su día a día.

Algunos ejemplos de acciones en casa pueden ser: cambiar la ropa del armario por aquella que le guste, nombrarles por el nombre que hayan elegido, facilitarles modificaciones estéticas , etc.

En el caso del colegio, es importante explicar , tanto al profesorado como al alumnado,  la transexualidad, la diversidad sexual, la orientación sexual, etc. Además de incidir especialmente en acciones para prevenir la discriminación y  la transfobia. En este sentido impulsar la educación sexual dentro del currículum escolar eliminaría muchos de los prejuicios y desinformación actual.

Esta es una de las grandes preocupaciones de las familias y menores trans, la aceptación en el colegio. Por suerte, actualmente se están extendiendo protocolos y medidas educativas que cada vez son más eficaces. Aunque como reclaman muchas asociaciones de familias de menores trans, aún queda mucho por hacer.

La diversidad sexual es un hecho, una realidad que nos enriquece como sociedad y entender que,  aunque no seamos iguales, debemos tener los mismos derechos. Por ello el primer paso para la normalización de la transexualidad es su visibilidad y aceptación como una realidad que no solo debemos  respetar sino también conocer y apoyar.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies