1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Amebiasis

Amebiasis

Encuentra toda la información necesaria sobre la amebiasis genital. Conoce los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la amebiasis genital




La amebiasis,  es una enfermedad infectocontagiosa causada por un parásito (un protozoo). La enfermedad se presenta principalmente a nivel del sistema digestivo, por lo que el parásito puede diseminarse de una persona a otra, particularmente por contacto con el área bucal o rectal de una persona infectada. La infección también puede afectar a otros sistemas como el área genial.

En este caso hablamos de infección de transmisión sexual porque, en el caso de parejas heterosexuales en la que la mujer sea portadora, el contagio se puede realizar al tener sexo anal sin protección previo al sexo vaginal. En hombres que tienen sexo con hombres, el contagio se realiza por sexo anal con una persona infectada.

Además de la transmisión por relaciones sexuales no protegidas, la amebiasis puede contraerse a través de agua o alimentos contaminados por heces, sobre todo es común en áreas tropicales donde hay condiciones de salubridad deficiente.

Prevención de la amebiasis

Al viajar a países tropicales en condiciones de salubridad inadecuadas, toma siempre agua potable o hervida y no comas verduras crudas o frutas sin pelar.

Para prevenir la infección por contacto sexual, es importante el uso de condones y protectores de látex en el sexo añal y oral.

Síntomas de la amebiasis

Los síntomas de la amebiasis genital pueden ser diferentes si el contagio se realiza por vía genital o por vía anal pero en ambos casos se inicia como una úlcera en la piel  dolorosa y sangrante al tacto.

Síntomas de la amebiasis genital por contacto genital

  • Salida de pus con mal olor.
  • Ulceras dolorosas que pueden sangrar al tacto.
  • Inflamación de los ganglios inguinales, etc.

Síntomas de la amebiasis genital por contacto anal

  • Si la infección solo esta en el ano, los síntomas son iguales que los de contagio genital.
  • Si el parasito llega al intestino grueso, los síntomas que puede aparecer son: Cólicos abdominales, diarreas (ocasionalmente con sangre) o dolor rectal durante al defecación.

Diagnóstico y tratamiento de la amebiasis

El diagnóstico de la amebiasis comienza con la identificación de los síntomas anteriormente indicados y se confirma por medio de pruebas de laboratorio como análisis de sangre, de muestras de materia fecal o exploración de la parte inferior del intestino grueso.

El tratamiento se realiza por medio de antiparásitos, suele tener una duración de unos 10 días.

Si no se trata la amebiasis, el parasito puede llegar al torrente sanguíneo infectando a otros órganos causando enfermedades graves.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Amebiasis

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies Aceptar