1. Inicio
  2. Aislamiento, cuarentena y distanciamiento

Aislamiento, cuarentena y distanciamiento

Información completa y detallada de la Organización Mundial de la Salud sobre el aislamiento, la cuarentena y el distanciamiento social.

Aquí podrás encontrar

¿Qué significa aislarse?

El aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de COVID‑19 para evitar infectar a otras personas.

El aislamiento se produce cuando una persona que tiene fiebre, tos u otros síntomas de COVID‑19 se queda en casa y no va al trabajo, a la escuela o a lugares públicos. Lo puede hacer voluntariamente o por recomendación del médico. Si una persona se encuentra en aislamiento, es porque está enferma pero no gravemente enferma. Recuerda:

  • Ocupa una habitación individual amplia y bien ventilada con retrete y lavabo.
  • Si esto no es posible, coloca las camas al menos a un metro de distancia. 
  • Mantente al menos a un metro de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia.
  • Controla tus síntomas diariamente.
  • Aíslate durante 14 días, incluso si te sientes bien.
  • Si tienes dificultades para respirar, ponte en contacto inmediatamente con emergencias. Llama por teléfono primero si es posible.
  • Permanece positivo y con energía manteniendo el contacto con tus seres queridos por teléfono o internet y haciendo ejercicio en casa.

¿Qué significa ponerse en cuarentena?

Ponerse en cuarentena significa separarse de los demás porque has estado expuesto a alguien con COVID‑19 aunque tú mismo no tenga síntomas. Durante la cuarentena, debes vigilar tu estado para detectar síntomas. El objetivo de la cuarentena es prevenir la transmisión. Dado que las personas que enferman de COVID‑19 pueden infectar a otros inmediatamente, la cuarentena puede evitar que se produzcan algunas infecciones.

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento, cuarentena y distanciamiento?

  • La cuarentena significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas a la COVID‑19. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.
  • El aislamiento significa separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID‑19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad.
  • El distanciamiento físico significa estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro con los demás. Es una medida general que todas las personas deberían adoptar incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida a la COVID‑19.
 
 

Documentación de interes sobre aislamiento, cuarentena y distanciamiento

 
 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba