El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.

Menstruación

Información sobre la Menstruación

Conoce qué es la Menstruación. Aquí, podrás encontrar cuales son las fases por las que pasas durante tu ciclo de la Menstruación. Te explicamos los cuidados que tiene que tener durante tu Menstruación.

La menstruación también la conocemos como regla, ciclo menstrual, periodo menstrual o menorrea. Es la expulsión en forma de sangrado del óvulo no fecundado. Sale periódicamente por medio de la vagina una vez al mes y su contenido se compone de sangre, tejido endometrial del útero y otros fluidos vaginales. El flujo total suele variar entre los 40 a 50 ml y la menstruación dura entre 3 a 6 días.

Existen distintos tipos de menstruación o conceptos que se refieren a ella. La menarquia es la llegada de la primera menstruación. Hablamos de dismenorrea para referirnos a reglas dolorosas. La amenorrea es la pérdida o ausencia de menstruación. La hipomenorrea es la disminución de la duración de la menstruación o cantidad del flujo menstrual, por debajo del promedio considerado normal. Por el contrario, hipermenorrea o menorragia se refieren al exceso o aumento anormal de la cantidad o duración del flujo menstrual. Cuando el intervalo entre una menstruación y otra es inferior a 21 días, es decir, el ciclo menstrual es irregularmente corto, se denomina polimenorrea.      

¿Cuándo puede aparecer la menstruación?

La primera menstruación puede aparecer entre los 8 y 13 años de edad y se conoce como menarca. Ésta no surge hasta que todo el aparato reproductor femenino está maduro y funciona en conjunto.

¿Qué es el ciclo menstrual? ¿Y cuánto pueden durar?

El tiempo entre una menstruación y otra se denomina ciclo menstrual. Cuenta desde el inicio de la menstruación hasta la siguiente menstruación. Se pueden tener ciclos menstruales de 28, 24, 30 o más días.
Después de la menarca (primera regla) los ciclos menstruales duran alrededor de 21 a 45 días.
La duración de la menstruación varía de una mujer a otra. Algunas duran 2 o 3 días, mientras que otras pueden durar 7 días. Lo habitual es de 3 a 5 días. Existen dos fases durante el ciclo menstrual:

Primera fase del ciclo menstrual

- Los niveles de estrógeno aumentan y hacen que la capa que recubre el útero aumente de tamaño y se ensanche.

- La hormona foliculoestimulante hace que un óvulo empiece a madurar en uno de los ovarios.
- Aproximadamente en el día 14 de un ciclo de la menstruación típico (28 días), la hormona luteinizante aumenta su producción provocando que el óvulo se desprenda del ovario, que es lo que conocemos como ovulación.

Segunda fase del ciclo menstrual

- El óvulo empieza a viajar por medio de la trompa de Falopio dirigiéndose al útero.

- La progesterona aumenta sus niveles ayudando a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo, pero si el óvulo no es fertilizado por un espermatozoide este se disuelve y es liberado durante el ciclo menstrual.

Cuidados que debes tener en la menstruación

Durante tu menstruación, puedes emplear para tu protección intima:

Compresas

Se emplean dentro de la ropa interior para así poder recoger el flujo menstrual y no mancharte la ropa. Pueden variar en tamaño, grosor y estilo. Algunas tienen alas para plegarse por fuera de la ropa interior, otras son más gruesas para el flujo abundante y otras pueden contener desodorantes. También existen compresas lavables que son más ecológicas, económicas y respetuosas con la flora vaginal.


Las compresas deben cambiarse de 4 a 6 horas o cuando te empieces a sentirte mojada, húmeda o incómoda.

Salva slip

Son protectores más delgados, cortos y finos que las compresas ya que se suelen usar cuando el flujo menstrual es más leve (último día de la menstruación).

Tampones

Se colocan dentro de la vagina y recogen el flujo menstrual antes de salir por tu cuerpo. Suelen tener un aplicador de plástico o cartón que facilita su deslizamiento dentro de tu vagina y también tienen un cordón al final del mismo que cuelga para extraerlo sin necesidad de introducir los dedos en el interior de la vagina.
Los tampones deben cambiarse de 4 a 6 horas o antes si así lo necesitas.

Copa menstrual

También conocidas como copas de luna. Son un artículo de higiene menstrual que se introduce en la vagina para recoger el flujo de la menstruación. Durante un periodo normal, suelen durar entre una y dos horas más que los tampones. La vida de uno solo de estos artículos es de 5 a 7 años. Además de más baratas y ecológicas que los tampones, son mucho más respetuosas con la flora vaginal, ya que estos últimos contienen químicos y blanqueantes. Al principio su colocación requiere práctica, ya que hay que plegarla e introducir los dedos en el interior de la vagina. Pero vienen con instrucciones y también hay vídeos en internet. Para limpiarlas sólo hay que usar agua cada vez que se retire durante el mismo periodo y hervirlas al inicio y final de cada menstruación.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.