El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.

Menarquia

Información sobre la menarquia

Conoce qué es la Menarquia. Te explicamos los cuidados que tiene que tener durante tu menarquia. Conoce comó aparece la Menarquia.

La menarquia es la aparición de la primera menstruación. El ovocito no fecundado hará que desciendan los niveles de estrógeno y progesterona y se desprenderá el endometrio, provocando un sangrado que conocemos como menstruación.

Generalmente suele darse entre los 12 y 14 años, pudiendo adelantarse hasta los 9 y retrasarse hasta los 16. En la edad de inicio influyen factores genéticos, étnicos y hábitos de salud. La tendencia ha sido el descenso de la edad media de la menarquia, que hace un siglo se situaba en los 16-17 años y hoy en día se aproxima a los 12 años.

Aunque la menstruación suele durar entre 3 y 5 días y los ciclos de ovulación 28, 24 ó 30, la irregularidad es casi una norma durante los primeros periodos. Se considera habitual que durante el primer año la duración sea de 2 a 7 días y que el intervalo entre ciclos sea de hasta 45 días. Lo mismo ocurre con la cantidad de flujo menstrual. Se pueden intercalar periodos de hipomenorrea (poco sangrado) con otros de hipermenorrea (llegando a manchar 8 apósitos, compresas o tampones al día). Si se superan estos parámetros o se extienden más allá de un año o dos años, se recomienda la visita al especialista.

La menarquia se inscribe en los cambios de la joven durante la pubertad, por lo que ya habrá señales previas como el crecimiento del vello y los pechos.

La información que se facilite a la chica durante estos momentos es fundamental. Sin embargo, no hay que esperar al primer periodo para hablar de educación sexual.

Antes de la llegada de la regla es necesario que la joven conozca su propio cuerpo para que no le extrañen los cambios que se van a producir en él y los viva de forma natural, sin que supongan un perjuicio para su autoestima.

En cuanto a cuestiones prácticas, una de las preocupaciones que suelen tener las adolescentes es la dismenorrea, el temor a que la regla sea dolorosa. La probabilidad de que lo sea disminuye mucho si mantienen hábitos saludables (práctica de deporte, nutrición adecuada, buena gestión del estrés, etc.) y no han recibido mensajes negativos o mitos sobre la menstruación. No obstante, si aun así manifiestan los síntomas más habituales de dismenorrea durante las primeras menstruaciones (dolor abdominal, cansancio, etc.), es importante acudir a una revisión ginecológica y transmitirles que esos síntomas suelen desaparecer, y que no les impiden llevar una vida normal.

Las creencias en torno al sangrado excesivo (cuando en realidad cualquier flujo medio oscila entre los 30 a 59 ml), hará que se obsesionen con no manchar su ropa interior y que no se noten los temidos productos de higiene íntima o apósitos. Una buena información sobre todos los artículos disponibles hará que cada vez se sientan más seguras con su colocación y uso.

Hoy en día existen materiales y recursos de calidad para las familias en todos los formatos para explicar y acompañar a las jóvenes en este proceso.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.