El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.

Dismenorrea

Información sobre la dismenorrea

Conoce qué es la dismenorrea. Aquí, podrás encontrar cuales son los tipos de dismenorrea.

La dismenorrea es una menstruación dolorosa, caracterizada por la presencia de alguno o varios de los siguientes síntomas: dolor abdominal (causado por trastornos intestinales, dolor de ovarios, contracciones del útero), náuseas, astenia (sensación de fatiga, debilidad física y psíquica), desánimo, calambres, migrañas, cefaleas u otros dolores severos y frecuentes.
 Habitualmente se produce desde los dos días previos hasta las primeras 70  horas.

La dismenorrea puede ser causada por: 


- Mioma uterino o fibroides.
- La enfermedad pélvica inflamatoria.
- Un aborto espontáneo.
- Abortos ectópicos.
- Ovarios poliquísticos.
- Factores psico-socioculturales

- Infecciones, tumores, pólipos en la cavidad pélvica, etc.

La prevalencia de la dismenorrea se sitúa en torno al 50-65% de las mujeres, según diferentes estudios. Dentro de la sintomatología de este grupo, destacan quienes reportan molestias en la zona pélvica y abdominal y astenia (80%), que también aparecería durante el denominado síndrome pre-menstrual. Dichas molestias se asocian con la variación hormonal.

Existen dos tipos de dismenorrea que son:

Dismenorrea primaria

Se inicia desde la primera menstruación y en ocasiones se mantiene durante todo el periodo fértil de la mujer. Los calambres severos y frecuentes son provocados por contracciones del útero que son fuertes y anormales.

Dismenorrea secundaria

Esta dismenorrea suele ser como consecuencia de otras causas físicas como la endometriosis, la enfermedad pélvica inflamatoria, etc.

La menstruación es una experiencia muy subjetiva para cada mujer. Teniendo en cuenta que existen vivencias muy diversas sobre la regla, no se puede patologizar ésta ni afirmar que se trate de un proceso problemático. Sin embargo, la realidad de muchas mujeres es que viven con dolor esta fase de su ciclo biológico. Aun así, es importante recalcar que la prevalencia de la dismenorrea no es común a todas las mujeres y que pueden influir factores no sólo biológicos sino también culturales.

Por este motivo, una buena educación sexual durante todas las etapas de la vida influirá en una visión positiva de la menstruación. Conservar hábitos saludables durante la misma, como la práctica de deporte y una buena nutrición, ayudarán a limitar o eliminar los dolores. Bolsas de agua caliente o un baño relajante también son muy recomendables, así como el yoga o la danza del vientre, que trabajan específicamente la zona del abdomen, movilizando el útero. Si el dolor es intenso y los remedios naturales no funcionan, podemos acudir al especialista. En algunos casos se puede prescribir el uso de métodos anticonceptivos orales indicados para regular el ciclo menstrual y mejorar la dismenorrea.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.