El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / Nuevas investigaciones efectos pastilla anticonceptiva

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

Nuevas investigaciones efectos pastilla anticonceptiva

La píldora anticonceptiva afecta al bienestar emocional e influye en el riesgo de contraer distintos tipos de cáncer
www.clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 21/04/2017
Pastilla Anticonceptiva

La píldora anticonceptiva ha sido utilizada por más de trescientos millones de mujeres desde que se empezara a recetar, a principios de los sesenta. Se han realizado muchas investigaciones acerca de sus efectos secundarios. Sin embargo, no todas apuntan lo mismo.

En este artículo vamos a abordar, por un lado,  la relación de los anticonceptivos orales con diferentes tipos de cáncer, si influyen en su desarrollo o si bien protegen frente a los diferentes tumores. Además, vamos a recoger las conclusiones de un reciente estudio en cuanto a la relación de la píldora y el bienestar emocional.

Relación de los anticonceptivos orales y el cáncer

La revista American Journal of Obstetric and Ginecology ha publicado la investigación realizada en la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) a 46.000 mujeres. Este trabajo ha realizado un seguimiento de las mismas durante 50 años. La muestra tenía una edad media de 29 años. Las conclusiones han determinado que las mujeres que emplean anticoncepción oral tienen un riesgo entre un 3 y un 12% menor de sufrir cáncer de ovario, cáncer de colón, cáncer de útero, cáncer de endometrio y cáncer de intestino.

El estudio comenzó en el Real Colegio de Médicos Generalistas en 1968. Lisa Iversen, una de las responsables en la actualidad, afirma que el consumo de la píldora anticonceptiva puede llegar a proteger de algunos de estos tipos de cáncer hasta 30 años después de dejar de tomarla. En el caso del cáncer de ovario, considera que el factor determinante es la relación de las hormonas con la desaparición o regulación de la ovulación. Por otro lado, el progestágeno reduce el crecimiento anormal del endometrio cuando se trata de este tipo de enfermedad.

Sin embargo, el mismo trabajo explica que el consumo de anticonceptivos hormonales orales no sólo no previene sino que puede incrementar las posibilidades de desarrollar otros tipos de cáncer. Esto es así en el cáncer de mama, de cuello de útero o de cérvix y el de hígado. Esta relación se explicaría por dos factores (como publica otro artículo de la revista American Journal of Obstetric and Ginecology). Por un lado, por las propias hormonas contenidas en cada pastilla (frecuentemente estrógeno y progesterona), pero también por el hecho de que exista menstruación o no, de impedir el embarazo y del crecimiento/decrecimiento de las mamas (hechos que también pueden producirse de forma ajena a las pastillas). Según dicho artículo, las mujeres que nunca ven interrumpida su menstruación tienen niveles más reducidos de estrógenos

El equipo no recomienda tomar la pastilla anticonceptiva más de ocho años consecutivos. La investigación reveló que aquellas mujeres que lo hicieron, presentaron un 20% más de riesgo de desarrollar tumor cervical o del sistema nervioso, frente a las que la tomaron menos de ocho años.

Influencia de los anticonceptivos hormonales en el bienestar emocional

El Instituto Karolinska de Suecia junto con la Escuela de Economía de Estocolmo acaba de publicar su investigación sobre los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas. Al frente de la misma ha estado Angelica Linden Hirschberg, profesora del Departamento de Salud de Mujeres e Infancia.  La muestra se ha compuesto de 340 mujeres de 18 a 35 años.

Recibieron aleatoriamente pastillas anticonceptivas con levonorgestrel y etinilestradiol o placebos, sin saber cuál estaban consumiendo. Después de tres meses, en comparación, aquellas que consumían el anticonceptivo manifestaron peor estado de ánimo y menor energía y autocontrol.

Linden afirma que debe tenerse en cuenta los resultados del estudio en las consultas médicas, especialmente cuando su prescripción no sea meramente anticonceptiva. Tengamos en cuenta que en muchas ocasiones este método se receta también para regular el ciclo o para el denominado síndrome “pre-menstrual”.

Este estudio va en consonancia con los resultados del trabajo denominado “Mad About The Pill”, de The Brief, que ya concluyó que la píldora podía causar depresión, ansiedad e incluso ataques de pánico.

También te puede interesar nuestro post "Anticonceptivos hormonales y efectos secundarios"

 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.