El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / Falta de acceso a anticonceptivos y Educación Sexual

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

Falta de acceso a anticonceptivos y Educación Sexual

En España más del 35% de los embarazos son no deseados, no existe suficiente financiación de métodos anticonceptivos ni información sexual
www.clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 02/06/2017
Métodos anticonceptivos

Una de cada tres mujeres no usa métodos anticonceptivos según los datos del Atlas de Anticoncepción europea presentado el 31 de mayo en Madrid. Este informe, elaborado por el Foro de población y desarrollo del Parlamento Europeo y personas expertas en salud sexual, compara el acceso a contracepción, asesoramiento sobre planificación familiar e información / educación sexual al respecto online. Los métodos anticonceptivos más usados son la píldora, el condón masculino y el DIU.

En Europa, hemos alcanzado hasta un 43% de embarazos no deseados. Según Concha Martín Perpiñán, de la Federación de Planificación Familiar Estatal, es más rentable financiar los métodos anticonceptivos  que el aborto.  En España, el 35% de los embarazos son no deseados, acabando la mitad en interrupción del embarazo.  

Los países mejor situados en el listado son Francia, Reino Unido y Bélgica. Curiosamente, este primer país también tiene la tasa de natalidad más alta. Como afirma el equipo responsable del proyecto, invertir en anticonceptivos también aumenta la natalidad. Reino Unido facilita gratuitamente la anticoncepción. Al final del ranking aparecen Rusia, Grecia y Bulgaria. En Turquía, aunque el 64% tiene acceso a anticonceptivos modernos, sólo se facilitan a personas casadas. Son conocidas las declaraciones de Erdogan sobre que las mujeres que no quieren ser madres son “personas a medias”.  

En cuanto a la información online,  Alemania, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Francia y Noruega disponen de sitios webs donde se detalla cómo y dónde se accede a los métodos y si estos se financian. En otros países como Italia e España son las ONG, las farmacéuticas y otras entidades privadas quienes disponen de páginas más completas. En Rusia, Grecia, Georgia, Albania, Armenia y Azerbaiyán es muy difícil encontrar información sobre derechos sexuales y reproductivos, En los tres países nombrados en primer lugar,  no existen webs de educación sexual. Se trata de países con altas tasas de aborto.

Aunque por una normativa europea los anticonceptivos de emergencia son legales en los 45 países analizados, en Albania, Hungría y Rusia se necesita receta para obtenerla.

En 25 países de los analizados el estado no financia los anticonceptivos. En Eslovaquia una ley lo prohíbe explícitamente.

El estudio de Bayer “Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas”, realizado además en 11 países europeos,  concluyó que seguían existiendo falsos mitos sobre sexualidad (como que no era posible el embarazo durante la menstruación). Así, el 40% de los embarazos en la adolescencia son embarazos no deseados y el 60% finaliza en aborto. Si bien la investigación aseguraba que las jóvenes creían estar bien informadas, mucha de esta información se obtenía online y no con profesionales. Un 27,7% no usaba ningún método anticonceptivo, siendo los más usados el preservativo (31%), el segundo ninguno, con ese porcentaje, y el tercero la pastilla anticonceptiva (16,2%).
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.