El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / Nuevo anticonceptivo natural y unisex

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

Nuevo anticonceptivo natural y unisex

Reciente investigación en USA descubre anticonceptivo sin efectos secundarios que bloquea la fecundación y podría sustituir píldora postcoital
www.clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 26/05/2017
Nuevo Anticonceptivo Condón Molecular

Un equipo científico de la universidad de California ha desarrollado un nuevo fármaco que impide la fecundación a través de la combinación de dos plantas de uso medicinal. Podría usarse como un método anticonceptivo de una sola toma o como sustitutivo a la píldora postcoital.

Este nuevo compuesto mezcla el diente de león con la conocida como vid del dios del trueno (Tripterygium wilfordii). Estas plantas ya eran utilizadas por la medicina tradicional china. El formato aún está por decidir pero podrían aplicarse como pastillas anticonceptivas, parche anticonceptivo o anillo vaginal. De hecho, también se está investigando si podrían ser unisex, aplicarse también como un anticonceptivo masculino.

Su funcionamiento se basa en bloquear la proteína o canal molecular denominada CatSper (de hecho, también se denomina este concepto de contracepción como “condón molecular”).

Permite que la cola del espermatozoide reciba calcio por el  contacto con la progesterona y se mueva con más fuerza para alcanzar y penetrar en la pared del óvulo. Con el nuevo combinado se impediría este mecanismo, el gameto femenino no podría ser fecundado. Los espermatozoides tardan en madurar entre 5 y 6 horas, de modo que el compuesto podría tomarse durante este tiempo.

Así, el nuevo medicamento tendría varias ventajas. Por un lado, se prevé que su toxicidad y efectos secundarios serían muy bajos, pues se compone de plantas naturales ya empleadas con fines tanto anticonceptivos como para otros remedios (cáncer, artritis reumatoides) y la concentración necesaria es 10 veces inferior a la de la pastilla postcoital. Además, se puede tomar sólo en cada relación sexual (antes, durante o después en ese periodo de 5-6 horas), pudiendo llegar a sustituir a los anticonceptivos de emergencia si ha fallado el condón (no protege de infecciones/ enfermedades de transmisión sexual).

Siguiendo la comparación con los anticonceptivos de emergencia, en el caso de este nuevo anticonceptivo siempre se impide la fertilización, sin embargo en la contracepción de urgencia en algunos casos el óvulo sí llega a ser fecundado produciéndose la anidación (aunque la píldora del día después en ningún caso es abortiva).

En cuanto a la eficacia, es estima que sería diez veces más efectivo que otros métodos de anticoncepción.

Por último, el hecho de que bloquee la proteína CatSper (concretamente impide que aumente la fuerza de la cola del espermatozoide sin dañar la movilidad del resto del esperma, impide el contacto entre la liberación de iones de calcio y la progesterona), lo hace adecuado para ambos sexos.

Las pruebas con los activos de las plantas (lupeol y pristimerina) hasta ahora sólo se han realizado en primates. El equipo responsable del proyecto en Berkeley afirmó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que en los próximos años empezarán los ensayos en humanos.
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.