El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha presentado “el segundo est...

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha presentado “el segundo estudio poblacional sobre el uso y opinión de la píldora del día después 2013”

Entre sus conclusiones destacan que la inmensa mayoría está a favor de la libre dispensación sin receta y que sólo ha sido utilizada el último año por el 3,5% de las mujeres consultadas.
clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 02/10/2013
Píldora del día después

El 27 de septiembre, Día Mundial de la Anticoncepción, fue presentado por la SEC la segunda encuesta sobre el uso y opinión de la píldora del día después. La primera encuesta se realizó en 2011 y dos años después se presentan los resultados de la segunda encuesta, donde se analizan el conocimiento, las opiniones y el uso que tienen las mujeres entre 14 y 50 años  de la píldora del día después (PDD). La encuesta está realizada a 1.200 mujeres seleccionadas aleatoriamente y respetando las cuotas de población según comunidades autónomas, rangos de edad y representatividad nacional. El objetivo es ofrecer datos útiles para la gestión de políticas públicas de salud así como hacer un seguimiento y ofrecer datos sobre su evolución que han tenido los indicadores obtenidos desde la primera encuesta del año 2011.

Entre las conclusiones del estudio se destacan:

Sobre las relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos

La mayoría de las mujeres tienen sus primeras relaciones sexuales entre los 16 y 20 años de edad. En estas relaciones el condón es el método anticonceptivo más utilizado, seguido a mucha distancia de la píldora anticonceptiva. Mientras un 22,1% asegura no usar método alguno (entre estas un 6,6% dice no mantener relaciones sexuales y el resto, 15,5% no utiliza ningún método)

Según el estudio, el perfil más habitual de usuaria de la píldora del día después sería una mujer entre los 25 y 34 años, residente en poblaciones de entre 2.000 y 200.000 habitantes.  Ninguna mujer utiliza la PDD como método anticonceptivo habitual.

Sobre el uso de la Píldora del día después

La mayoría de las mujeres demuestran un uso responsable de este método, al que sólo acuden en caso de urgencia.

El 14,7 % de las mujeres encuestadas declaran haberla utilizado alguna vez y no se ha registrado su consumo entre las mujeres de 14 a 16 años. El uso de la píldora del día después es ocasional ya que la gran mayoría de mujeres que la han utilizado, el 75%, lo ha hecho una sola vez con un uso correcto y dentro de las 72 horas tras el coito de riesgo.

En el 80% de los casos, el motivo de su uso fue por algún fallo en el uso del método anticonceptivo utilizado (el preservativo)

Sobre los motivos para utilizar la PDD, además de la eficacia del tratamiento para evitar un embarazo no deseado, otras de las prioridades de las mujeres eran su acceso rápido y fácil (58,5%), la confidencialidad (24,5%)  y de la gratuidad (15,9%).

Sobre opiniones y actitudes en el uso de la Píldora del día después

En relación a las actitudes en el uso de la píldora del día después, las mujeres muestran una actitud favorable y en ningún modo se hace un uso indiscriminado de esta píldora.

El 72,8% de las mujeres están de acuerdo y a favor de la libre dispensación de la PDD, actitud que ha aumentado desde 2011 (64,5%).

Por último, uno de los grandes mitos a combatir es la creencia que considera la PDD como un método abortivo. Se sabe perfectamente que esta píldora solo retrasa la ovulación, y que si esta o el embarazo ya se ha producido la píldora del día después no tiene ningún efecto. Sin embargo, a pesar de esta evidencia el 50,6% de las mujeres siguen considerándola un método abortivo, cifra que ha disminuido ligeramente con respecto a la primera encuesta de 2011, donde se situó en un 53,4%, pero que sigue siendo muy considerable. Por ello es necesario revertir esta falsa creencia, sobre todo entre los grupos de población de edades más extremas, es decir, entre mujeres de 14 a 17 años y entre las mayores de 35.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.