El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / Jóvenes cada vez más precoces en el sexo pero con escasa formación en educ...

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

Jóvenes cada vez más precoces en el sexo pero con escasa formación en educación sexual

Varios expertos afirman que se percibe una “relajación preocupante” a la hora del uso el condón. Las y los jóvenes tienen acceso a mucha información sexual pero no siempre ésta es correcta y adecuada.
clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 20/09/2013
Condón

Según el informe “Juventud en España 2012” del Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad, antes de los 15 años. El porcentaje de jóvenes que ha tenido su primera relación sexual antes de los 15 años ha pasado del 5% en 2004 al 12% en 2012.

En relación al uso del condón y aunque es el anticonceptivo más usado. Preocupa a los expertos lo que llaman el “uso inconsciente” del condón que se produce cuando se utiliza a veces y no en todas las relaciones sexuales o se usa cuando ya está avanzado el acto sexual. El informe de “Juventud en España” se refleja que en 2012 un 81,7% de los jóvenes afirmaba que usaba condón, frente al 83,1 % que lo hacía en 2004. En un 17,3% no se había usado condón en la última relación mantenida.

El presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Luis Enrique Sánchez, en declaraciones a RTVE.es declaraba que “cuando hablamos de menores de edad el uso del preservativo se reduce al 60% de las ocasiones”. La inmadurez en edades como los 14, 15 o 16 años les hace pensar que no les va a pasar a ellas.

Según datos del Ministerio de Sanidad, unas 11.000 adolescentetes se quedan embarazadas en España por no usar o usar mal los métodos anticonceptivos. Mientras tanto, los registros de seguimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual revelan que estas crecen entre los más jóvenes ya que se percibe una “relajación” a la hora de usar el condón. El conocimiento y la preocupación por la transmisión sexual de estas infecciones es muy bajo entre los y las adolescentes.

En la actualidad existe una enorme cantidad de información sexual en Internet, a la que puede acceder cualquier adolescente. Sin embargo en muchos casos, además de no ser la información más adecuada y correcta, es importante que dicha información venga acompañada de una educación y formación afectivo-sexual sana, segura, placentera y libre de estereotipos sexistas.

Según Marisol Insua, pedagoga y coordinadora del Centro Jóven de Anticoncepción y Sexualidad de A Coruña, hablar de sexo no es solo hablar de métodos anticonceptivos y prevención de embarazos “hay que abordar los ramalazos machistas que vemos en las relaciones adolescentes, el repunte de homofobia en las aulas, problemas con la identidad sexual o el consumo de pornografía entre los y las adolescentes que confunden lo que son las relaciones sexuales.

Desde distintos organismos especializados como son el Consejo de la Juventud de España, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, la Federación de Planificación Familiar Estatal y la Sociedad de Contracepción revelan la falta de planes en las aulas sobre educación sexual con personal cualificado. La educación sexual es una gran asignatura pendiente.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.