El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / Investigadores mexicanos buscan un anticonceptivo masculino reversible

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

Investigadores mexicanos buscan un anticonceptivo masculino reversible

Un equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca un fármaco que bloquee de forma temporal la movilidad de los espermatozoides. Aseguran que sería un anticonceptivo reversible y sin efectos secundarios.
clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 04/06/2013
Anticonceptivo masculino

“Hasta el momento no existe un anticonceptivo masculino reversible, eficiente y seguro”. Así lo explica Darszon Israel, al frente de un nuevo proyecto de científicos mexicanos para desarrollar un anticonceptivo para hombres sin hormonas. “Existe la necesidad de contar con estrategias diversas de control de natalidad”, comenta.

Los investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han identificado las condicionas para crear un fármaco de características contraceptivas reversibles, sin emplear hormonas y sin que provoque efectos secundarios.
Para ello, han hallado que en la composición de los espermatozoides existen canales iónicos (proteínas en las células que permiten el paso de algunas sustancias) necesarios en la movilidad del espermatozoide en el trayecto hacia el óvulo femenino y en su fecundación. Se trata ahora de buscar qué moléculas pueden suprimir la acción de esos canales para lograr la infertilidad reversible en los hombres.

Como ha explicado al diario El País Claudia Treviño, investigadora del Instituto de Biotecnología, “estos canales ayudan al espermatozoide a nadar; sin estos canales no se puede mover de manera correcta, entonces si nosotros los podemos bloquear de forma específica inhibiríamos su función”.

Sin efectos secundarios

Como la existencia de estos canales es exclusiva de los espermatozoides, el hecho de administrar un fármaco para bloquear las proteínas no produciría efectos secundarios en otras células del cuerpo. Asimismo, como diariamente se producen espermatozoides nuevos, cuando el paciente deje de tomar el fármaco anticonceptivo sus nuevas células volverán a tener movilidad y recuperará su fertilidad.

Responsabilidad compartida

Según los autores de esta investigación, la búsqueda de un anticonceptivo masculino adquiere una perspectiva social: buscar alternativas en el control natal y plantear una responsabilidad compartida para hombres y mujeres sobre la reproducción.

A pesar de los avances, Treviño manifiesta que el proceso aún es lento puesto que han de verificar que el elemento de bloqueo no sea tóxico, que exista un proceso de experimentación en células humanas en cultivo y que, por último, se pruebe en humanos.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.