El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / Denuncian anticoncepción forzosa a mujeres etíopes en Israel

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

Denuncian anticoncepción forzosa a mujeres etíopes en Israel

Una treintena de mujeres de origen etíope ha denunciado que se les administrara el anticonceptivo Devo-Provera sin detallarles sus efectos secundarios ni informarles de otras alternativas.
clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 17/02/2013
Anticonceptivo Devo-Provera

Han transcurrido prácticamente dos décadas desde que Israel llevara a cabo la famosa “Operación Moisés” mediante la cual atrajo al país a etíopes reconocidos en los años 70 como judíos por el Rabinato.

A día de hoy se calcula que más de 100.000 miembros de esta comunidad viven hoy en Israel y registran un porcentaje de hijos mayor que el resto. Un motivo por el que un grupo de mujeres etíopes ha denunciado que se les administrara el anticonceptovo Devo-Provera para controlar su fertilidad. Se trata de un potente anticonceptivo con efectos secundarios como osteoporosis, dolores de cabeza o abundantes sangrados que ellas han asegurado desconocer, al igual que la existencia de otros métodos anticonceptivos, como han indicado en la carta enviada al Ministerio de Sanidad.

La polémica surgió a raíz de los resultados de un informe elaborado por distintas ONGs en el que se reflejaba el descenso en más de un 20% de la tasa de natalidad de la comunidad etíope.

Alrededor de una treintena de mujeres ofrecieron su testimonio en televisión aludiendo que se les administraba la inyección cada tres meses pues les indicaron que las mujeres que daban a luz varias veces sufrían considerablemente, como relata el diario El País.

Según respaldan varias ONGs y asociaciones, en torno al 57% de las 5.000 mujeres que acudieron en 2008 a las consultas para que se les administrase el anticonceptivo Devo-Provera eran de origen etíope, llegando incluso a relacionar el suministro de este anticonceptivo con motivos étnicos para reducir su número de hijos puesto que el porcentaje de etíopes es mayor que el resto.

La respuesta de Sanidad

Por su parte, el director general del ministerio israelí de Sanidad, Roni Gamzu, remitió una carta a las clínicas en la que pedía no renovar las prescripciones del Depo-Provera a aquellas mujeres de origen etíope o de otra nacionalidad “si por cualquier razón haya el mínimo temor de que no entendieron las consecuencias del tratamiento”. Asimismo, en la misiva recuerda que este colectivo ha de disponer de un intérprete para entender a la perfección todos los detalles del tratamiento.

No obstante, Gamzu ha querido dejar claro que revisarán cómo se dan las prescripciones de anticonceptivos, lo que no supone admitir que éstas fueran utilizadas en muchos casos contra la voluntad de judías inmigrantes etíopes.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.