El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / A un paso de la píldora anticonceptiva masculina

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

A un paso de la píldora anticonceptiva masculina

Un grupo de investigadores ha descubierto un compuesto que podría ser la esencia de la “píldora para hombres”, reversible y sin efectos secundarios.
clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 27/08/2012
Píldora hombres

Mientras que la píldora anticonceptiva ha estado disponible desde hace más de 50 años para mujeres, los métodos anticonceptivos masculinos era mucho más limitados, basados en preservativos o en otros irreversibles como la vasectomía. La mayoría de los intentos de desarrollar una “píldora masculina” se han centrado en terapias hormonales, con sus posibles efectos secundarios adversos.

Ahora, podríamos estar muy cerca del tan esperado fármaco anticonceptivo para hombres. Y es que un grupo de investigadores del Dana-Farber Cancer Institute de Harvard y del Colegio Baylor de Medicina han descubierto un compuesto denominado JQ1 que induce a la infertilidad temporal en el hombre.

James Bradner, que lidera esta investigación, reconoce que él y su equipo estaban trabajando en la creación de un inhibidor de molécula que podría ser eficaz contra diversos tipos de cáncer (pulmón, leucemia o mielomas) y se dieron cuenta de que ese compuesto, denominado JQ1 por el químico Jun Qi del laboratorio de Bradner, también podía inhibir una proteína en los testículos imprescindible para la fertilidad.

La molécula JQ1 penetra en la sangre de los testículos y una vez allí se une a BRDT que es una proteína integral para la producción de esperma, por lo que de esta forma se altera la espermatogénesis, es decir, el proceso mediante el cual el esperma se desarrolla para convertirse en espermatozoides maduros.

En los estudios realizados, los ratones que recibieron JQ1 tenían espermatozoides menos móviles que los de los ratones que no habían recibido el compuesto. Por lo que se dedujo que los ratones tratados con esta molécula podrían ser infértiles.

Según han afirmado los investigadores Bradner y Matzuk Martin a la revista Cell, “logra un efecto anticonceptivo completo y reversible sin afectar negativamente a los niveles de testosterona o los comportamientos de apareamiento”, lo que en su opinión sugiere “un método anticonceptivo masculino reversible que puede ser posible”.

Pronto, en humanos

Los investigadores responsables del hallazgo calculan que aproximadamente en un año podría empezar a probarse en hombres. Ya no sólo como método anticonceptivo masculino, sino que la molécula es además prometedora como tratamiento contra el cáncer.

“Lo que inicialmente fue un proyecto paralelo en nuestro laboratorio”, comenta Bradner, “se ha convertido en un foco importante de nuestra investigación”.

Antes de administrarlo a hombres, se procederá al estudio en perros y, si todo va según lo previsto, la molécula se podría incluir en los medicamentos que se pueden tomar de forma diaria, semanal o mensual en tan sólo unos años. “Aún hay que considerar las propiedades ideales de este medicamento”, explica Bradner a la revista Cell, “pero probablemente podría responder a las demandas de los hombres interesados en este tipo de terapia”.

Algunos ya definen este hallazgo como lo que podría ser “el santo grial” de control en la natalidad masculina y lo comparan incluso con el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming hace prácticamente 100 años.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.