El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / La Agencia del Medicamento respalda el uso de la píldora del día después

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

La Agencia del Medicamento respalda el uso de la píldora del día después

En su informe sobre el uso de este fármaco, la Agencia del Medicamento concluye que se han detectado apenas 35 reacciones adversas en los últimos 11 años, por lo que respalda que se continúe con la libre dispensación de la píldora sin receta médica. Sin embargo, la ministra de Sanidad Ana Mato no está conforme y ha pedido un nuevo informe con resultados más concluyentes para, finalmente, tomar la decisión de administrar libremente la píldora o volver a la receta médica como ocurría antes de septiembre de 2009.
clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 08/06/2012
Píldora del día después

La mayoría de países europeos dispensan la píldora del día después sin receta médica. Aun así, y teniendo en cuenta que España se sumó a esta iniciativa en septiembre de 2009, la polémica no ha cesado. La última en pronunciarse ha sido la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) que ha respaldado el uso de este fármaco del cual asegura que no conlleva peligro, a la vez que ha instado al Ministerio de Sanidad a continuar con la venta sin receta.

Las declaraciones de la AEMPS se basan en las conclusiones de un estudio llevado a cabo por iniciativa de Sanidad gracias al cual se han hallado apenas 35 reacciones adversas a lo largo de 11 años y sólo 20 de ellas se han definido como “graves”. Por tanto, ha mostrado su aprobación a proseguir con la venta libre y sin receta de la píldora del día después, puesto que lo considera un fármaco seguro, según afirmaciones publicadas en ElPaís.com

Asimismo, desde la Federación y la Sociedad Española de Contracepción (miembros de la SEGO) opinan que sería un error volver a la situación previa a septiembre de 2009, cuando para adquirir la píldora del día después era necesaria receta médica.

La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) ya recordó el pasado mes de febrero que “las leyes más restrictivas no limitan el número de interrupciones inducidas, tal y como avalan los datos científicos”. Por lo tanto, “más barreras a métodos anticonceptivos como la píldora del día después no solucionan el problema, lo incrementan”, tal y como asegura Isabel Serrano, presidenta de la FPFE.

Sin embargo, la Organización Médica Colegial no opina lo mismo. Su preocupación pasa por el posible abuso de este fármaco, especialmente en menores que pueden estar utilizando este método como un anticonceptivo habitual. Argumento que desmonta el informe de la SEGO y la Agencia del Medicamento, ya que ambos organismos no han encontrado evidencias de este abuso.

La indecisión de Ana Mato

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, quiere prolongar el tiempo de reflexión sobre su dispensación con o sin receta puesto que considera que no son concluyentes los resultados de estudios como el de la AEMPS, así como el análisis elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) que es totalmente contrario. Así pues, Mato ha encargado otro informe más, en este caso al Comité Español de Farmacovigilancia que depende de la Agencia del Medicamento, para aclarar esa falta de coincidencia en las conclusiones.

Su idea es investigar más a fondo acerca de cómo influyen en las menores los efectos del levonorgestrel (principio activo en Norlevo y Postinor) que es el anticonceptivo que ha de administrarse en un máximo de 72 horas tras la relación sexual.
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.