El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / La píldora postcoital: ¿con o sin receta?

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

La píldora postcoital: ¿con o sin receta?

Se abre el debate en torno a la posibilidad de adquirir con o sin receta la píldora del día después tras el anuncio del Ministerio de Sanidad de elaborar un informe a nivel europeo sobre este fármaco.
www.clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 07/02/2012
Píldora del día después

La libre dispensación de la píldora postcoital está en entredicho. La ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció en el Congreso que ha encargado un informe médico y científico en toda Europa sobre la utilización de este fármaco con el fin de tomar una decisión sobre si administrarlo con o sin receta.

Esta iniciativa se suma a las modificaciones planteadas por el Gobierno para reformar la actual Ley del Aborto con la inclusión del consentimiento paterno en el caso de que sean menores de 16 o 17 años quienes vayan a interrumpir voluntariamente su embarazo.

Hay que echar la vista atrás a septiembre de 2009, fecha en que la píldora del día después comenzó a dispensarse en las farmacias sin receta médica por iniciativa del anterior gobierno y en consonancia con la por entonces nueva Ley de salud sexual y reproductiva.

Desde ese momento han surgido las más diversas posturas en torno a este fármaco que ahora se acentúan con la puerta que abre el Ministerio de Sanidad a la posibilidad de volver a la época en la que era necesaria receta. Y es que, según ha asegurado Mato, su intención es averiguar el impacto que tiene en las mujeres, especialmente en las menores.

No obstante, los datos de los últimos informes no registran datos de que la píldora del día después produzca efectos adversos, es más, la investigación realizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) el pasado mes de septiembre ponía de manifiesto incluso el buen uso que hacen las españolas de este anticonceptivo.

A favor y en contra

Para el doctor Rodríguez Sendín, de la Organización Médica Colegial (OMC), “la venta no puede ser libre y debe establecerse la prescripción por los profesionales o, al menos, darla gratuitamente en los centros públicos con todas garantías”. De esta forma considera que se podrá saber “quién la toma y cuántas se toman y aprovechar, además, para hacer educación preventiva sobre el uso de otro tipo de cuidados”.

Muy diferente es el punto de vista de Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) que considera “un paso atrás en la modernidad” el hecho de que pudiéramos volver a recetar la píldora puesto que, a su parecer, “tiene que estar al alcance de la población fácilmente”.

En esta misma línea se sitúa la presidenta de la Federación de Planificación Estatal, Isabel Serrano, que calcula que se han vendido alrededor de 1,5 millones de pastillas “sin efectos adversos”, y añade que en su día la libre dispensación en farmacias de la píldora postcoital se aprobó “para evitar el peregrinaje de las jóvenes, en riesgo de embarazos no deseados, por los servicios sanitarios”. En su opinión, “la medida ha funcionado bien”.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.