El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / Dos millones de mujeres se exponen a embarazos no deseados en España

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

Dos millones de mujeres se exponen a embarazos no deseados en España

Según la VII Encuesta Bayer de Anticoncepción, en España se ha consolidado la utilización de métodos anticonceptivos pero aún existe un elevado porcentaje de mujeres con riesgo de un embarazo no deseado.
clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 27/10/2011

España ha consolidado un uso aceptable de métodos anticonceptivos seguros y eficaces, pero aún persiste un elevado número de mujeres que siguen expuestas a un embarazo no deseado, nada menos que dos millones de mujeres en España como así lo refleja la VII Encuesta Bayer de Anticoncepción en España. El 6% de las más de 2.000 mujeres encuestadas de entre 15 y 49 años ha revelado que no utiliza ningún tipo de método anticonceptivo cuando mantiene relaciones sexuales. A ello se suma que el 10,74% de ellas utiliza métodos inconsistentes como evitar eyacular en la vagina o el método Ogino-Knaus para controlar el ciclo menstrual.

Se puede decir, por tanto, que hay prácticamente un 17% de las mujeres que no utiliza métodos anticonceptivos o que los emplea mal. Los métodos más utilizados por las mujeres en España son, por este orden, el preservativo y la píldora, aunque han ido ganando terreno también otras alternativas como el “doble método” –consistente en combinar preservativo y un método hormonal como la píldora- principalmente en las más jóvenes.

Entre las mujeres que utilizan el preservativo, un 20,3% afirma no usarlo en todas sus relaciones sexuales. Como causas para justificar su no utilización, la mitad de las mujeres encuestadas confiesa su uso intermitente por darse en una relación imprevista, por su parte el 35,8% asegura que interfiere el momento de la relación, casi un 10% lo achaca al estado de euforia del momento e incluso un 3,3% asegura que no lo utiliza por petición expresa de su pareja.

50 años de la píldora

La píldora cumple nada menos que 50 años desde su llegada a Europa. Medio siglo le ha bastado para posicionarse como uno de los métodos anticonceptivos más utilizados (18% de las mujeres), sólo por detrás del preservativo (37%). Y, aunque precisamente la píldora “es uno de los fármacos que más ha evolucionado y que lo sigue haciendo para adaptarse a las necesidades de la mujer”, dice la doctora Agnès Arbat, responsable médica del área de Salud de la Mujer de Bayer, aún no termina de encajar en una parte importante de la población femenina.

Según la encuesta, el temor a los efectos secundarios, a que tiene hormonas y que engorda son algunos de los factores que a muchas mujeres hacen pensarse dos veces si tomarse o no la píldora. 

Tal y como apuntan los autores de la encuesta en parte quizás también tengan culpa los médicos porque muchos facultativos siguen recomendado los descansos en la toma de la píldora “totalmente injustificados”, puesto que constituye un factor de riesgo importante que en muchos casos puede conducir a un embarazo no deseado.

Además de los médicos, el entorno social y los medios de comunicación son también importantes fuentes de información sobre métodos anticonceptivos para las mujeres pero, como apuntan diversos expertos, es necesario además incidir en la educación sexual de las jóvenes porque la educación cambia los hábitos y de esa forma se podría reducir el porcentaje de mujeres que se exponen a un embarazo no deseado y a enfermedades de transmisión sexual.
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.