El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / Dos de cada tres mujeres respaldan la libre dispensación de la Píldora del ...

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

Dos de cada tres mujeres respaldan la libre dispensación de la Píldora del Día Después

El primer estudio realizado para analizar la utilización y conocimiento de la píldora postcoital entre la población femenina revela que dos de cada tres mujeres ven con buenos ojos su libre dispensación, aunque consideran que deberían ser accesibles sin receta médica sólo las mayores de 16 años.
clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 03/10/2011

Se cumplen dos años desde que la puesta en marcha de la iniciativa de poder comprar la píldora del día después en las farmacias españolas sin receta médica. Para hacer balance de su utilización en este tiempo, la Sociedad Española de Contracepción presentó la pasada semana en el Colegio de Médicos de Madrid el primer estudio que analiza el conocimiento y uso de la píldora postcoital entre la población femenina, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción, publica la agencia SINC.

La muestra para el estudio fue de 6.200 entrevistas a mujeres de entre 14 y 50 años de todas las comunidades autónomas. La principal conclusión que se extrae del análisis es que la gran mayoría de las mujeres (96,7%) no ha abandonado su método anticonceptivo habitual porque la píldora del día después ahora se dispense sin receta. De hecho, ninguna de las mujeres encuestadas utiliza la píldora postcoital como un anticonceptivo habitual. 

Eso sí, el 14,1% reconoce haber tomado en alguna ocasión esta píldora, y sólo un 3,9% admite haberlo hecho en el último año. “Los casos de más de dos tomas son muy poco frecuentes”, ha asegurado Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción.

Por las respuestas obtenidas se deduce además que la administración de la píldora del día después ha sido en situaciones de urgencia. En este sentido, siete de cada diez entrevistadas concretan que el motivo fue algún problema con el método anticonceptivo empleado. Y son las farmacias el lugar al que acuden para obtener este fármaco un tercio de las mujeres entrevistadas y todas ellas aseguran no tenerlo en sus botiquines.

Conocimiento de la píldora del día después

Según el estudio, dos de cada tres mujeres valoran positivamente que la píldora postcoital se administre sin receta médica, pero consideran que deberían acceder a esta ventaja sólo las mayores de 16 años.

También es preciso ofrecer más información sobre este fármaco pues más de la mitad (53,4%) de las mujeres entrevistadas cree que es un método abortivo, cuando en realidad no lo es. Muchas de ellas (60,2%), asimismo, creen que su uso puede ser perjudicial para la salud.

Por otro lado, tres de cada diez entrevistadas piensa que su efectividad es la misma que la de un anticonceptivo corriente y son conscientes de que su utilización es únicamente para situaciones de urgencia. Además, seis de cada diez no considera a este fármaco propicio para un uso habitual y un 94,8% sabe que no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Para Pérez Campos, “es extremadamente importante dar a conocer a mujeres y hombres sus derechos en cuanto a salud sexual y reproducción, para poderlos ejercer y así vivir su sexualidad de una manera libre, satisfactoria y sin riesgos”.

 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.