El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / El uso del DIU puede reducir a la mitad el riesgo de cáncer de cuello de útero

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

El uso del DIU puede reducir a la mitad el riesgo de cáncer de cuello de útero

Un equipo de investigadores ha demostrado que las mujeres que utilizan el DIU reducen hasta en un 50% las posibilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino o cervical.
clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 27/09/2011

Un nuevo estudio viene a desmontar la teoría de que el DIU podría ser un factor de riesgo para el cáncer de cuello de útero. Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han demostrado que las mujeres que habían utilizado un DIU reducían a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer cervical en comparación con las que no lo habían utilizado nunca.

El objetivo del estudio, que ha sido publicado en la versión digital de la revista científica The Lancet Oncology, era evaluar los efectos de la utilización del DIU en el riesgo de infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino o cervical. Para ello, el equipo de investigadores analizó el caso de 20.000 mujeres de 22 países portadoras del virus, 2.000 de las cuales eran españolas.

Como conclusión más destacada se extrae que el uso del DIU no afectó al riesgo de infección por VPH pero se asoció con un riesgo significativamente menor de cáncer de cuello de útero. En concreto, se redujeron las posibilidades de desarrollar carcinoma de células escamosas en un 44% y el adenocarcinoma o carcinoma adenoescamosa en un 54%, informa el ICO en un comunicado.

En opinión de Xavier Castellsagué, jefe de la unidad de infecciones y cáncer del ICO, “se ha demostrado, igual que ocurre con el cáncer de endometrio, que disminuye casi a la mitad su progresión a cáncer de cérvix”.

Existen diferentes hipótesis que respaldan esta afirmación, según Castellsagué: una puede ser que el propio proceso de inserción del DIU conlleve una destrucción de las lesiones precancerígenas y otra puede ser que el dispositivo induce a una inflamación crónica de la mucosa y a una respuesta inmune de larga duración reduciendo así la probabilidad de progresión del VPH.

Los autores del estudio concluyen que “las asociaciones encontradas en el estudio sugieren que el uso del DIU no modifica la probabilidad de contraer una infección por VPH (la causa de cáncer cervical), pero podría afectar, reduciéndola, la probabilidad de progresión del VPH a cáncer cervical”.

En cuanto al tiempo de utilización del DIU, el riesgo se redujo casi a la mitad en el primer año de uso y ese efecto continuó siendo significativo después de diez años de uso, explican los autores.

No obstante, advierte Castellsagué, que el DIU no debe utilizarse nunca como método preventivo puesto que es necesario que las mujeres “sigan sometiéndose a citologías y revisiones anuales” para llevar un correcto control ginecológico.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.