El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / El consumo de alcohol induce a no utilizar anticonceptivos

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

El consumo de alcohol induce a no utilizar anticonceptivos

Cuatro de cada diez jóvenes consultadas por el Círculo de Estudio en Anticoncepción asegura haber mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión sin tomar precauciones. La proporción se eleva al 46% de las chicas entre 18 y 20 años si han ingerido alcohol.
Clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 03/12/2010
Los métodos anticonceptivos

No es ninguna novedad: el alcohol desinhibe. Y por ello es un elemento que no pasan por alto cada fin de semana más de la mitad de las jóvenes españolas de entre 18 y 29 años. Lo constata el estudio ‘Ring 2: sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes en España’ que ha elaborado el Círculo de Estudio en Anticoncepción (CEA). Del documento se extrae que el 52% de las jóvenes “hacen botellón”, “se van de copas” o “de cañas” prácticamente todos los fines de semana.

El análisis recoge la opinión de 3.163 mujeres de esta franja de edad, de las cuales el 41% confiesa que el alcohol sí influye para no utilizar un método anticonceptivo a la hora de mantener relaciones sexuales. Exactamente el 62,3 asegura que la ingestión de alcohol elimina mucho y bastante las “barreras para practicar sexo”.

No obstante, el 38,4% de la muestra confiesa que ya había practicado sexo sin protección con anterioridad (especialmente con edades entre 24 y 26 años), porcentaje que se eleva hasta el 46% cuando hay alcohol de por medio, siendo el País Vasco, Baleares y Madrid las tres comunidades autónomas donde mayor número hay de chicas que han practicado sexo sin protección tras beber alcohol.

Aunque el preservativo es el método anticonceptivo más utilizado por las jóvenes españolas (44,5% de ellas) –seguido de la píldora anticonceptiva (28,8%) y el anillo anticonceptivo (7,4%)- “al ser un método directamente relacionado con el coito, es plausible que sea mal o no utilizado en circunstancias de abuso de alcohol”, advierte Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

Por lo que respecta a la píldora, el 38% de las que la toman afirma que “no se ha planteado que si se emborracha y vomita, podría correr el riesgo de un embarazo no deseado”, pero un tercio de las usuarias de la píldora son conscientes de que esta situación “podría ocurrirles a ellas”.

Ante estos posibles riesgos, los expertos del Círculo de Estudio de Anticoncepción opinan que cuando se emplean métodos anticonceptivos de administración semanal, mensual o a más largo plazo existe una menor influencia de los efectos negativos que producir el alcohol.

De ahí que vaya en aumento el número de jóvenes españolas que prefieren métodos anticonceptivos hormonales no diarios “por la comodidad que representan”, ha explicado Ezequiel Pérez Campos, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena de Valencia y presidente de la Fundación Española de Contracepción. De hecho el 41,4% de las mujeres considera que el anticonceptivo ideal sería “de uso mensual”.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.