El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Métodos anticonceptivos / Los médicos afirman que se "abusa" de la píldora poscoital

Noticias sobre Métodos anticonceptivos

Los médicos afirman que se "abusa" de la píldora poscoital

La píldora del día después se está utilizando como método anticonceptivo.
Elpais.com | Métodos anticonceptivos | 26/04/2010
La píldora del día después

La asamblea de los colegios profesionales vota que es un fármaco abortivo
Con un 30% de las mujeres reincidentes, la píldora poscoital (del día siguiente) se ha convertido en un fármaco de abuso, según las conclusiones del II Congreso de laProfesión Médica. En la reunión se decidió por votación que el medicamento es "abortivo", y, por tanto, se decidió que los profesionales tenían derecho a objetar en su dispensación. Lógicamente, para ello haría falta que fueran ellos quienes las dispensaran, lo que contradice la situación actual, en que son las farmacias quienes la dan.

En línea con esta reivindicación, la asamblea decidió que había que crear un protocolo de dispensación específico.

Llama la atención el asunto del mecanismo de actuación del fármaco, ya que es la clave para su rechazo. En general, funciona como la píldora anticonceptiva normal, es decir, impide la ovulación. Pero parte de su eficacia se debe a lo que sucede si la mujer ya ha ovulado. Entonces, no está claro por qué no se produce el embarazo, y aquí entran las decisiones más subjetivas, como la votación.

Al principio, y así figura todavía en el vademécum, se decía que la píldora del día siguiente interfería en la función luteínica. Es decir, impedía que un óvulo fecundado anidara en la pared del útero. Y los grupos más conservadores equiparan eso con un aborto, ya que para ellos un óvulo fecundado ya tiene la condición de una persona.

Pero más tarde organizaciones como la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y el Consorcio Internacional sobre Anticoncepción de Emergencia han descartado ese mecanismo de actuación, y creen que lo que ocurre es que se produce un espesamiento del mucus cervical, lo que impediría que los espermatozoides llegaran hasta el óvulo. Las mismas organizaciones han determinado que no se impide la implantación.

En este caso se trataría de un anticonceptivo más, igualmente rechazado por los más conservadores, pero sin el carácter abortivo que le quieren dar los médicos. Esta es la postura de la OMS, y, por tanto, del Ministerio de Sanidad español.

Fuente: Elpais.com
Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.