El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Enfermedades de transmisión sexual / Proyecto pionero en África realiza prueba VIH punto de atención

Noticias sobre Enfermedades de transmisión sexual

Proyecto pionero en África realiza prueba VIH punto de atención

10 países africanos podrán descentralizar las pruebas para reducir el tiempo de diagnóstico de meses a 50 minutos
www.clinicasabortos.com | Enfermedades de transmisión sexual | 27/10/2017
Prueba VIH

Un  proyecto de UNITAID pionero en África permite diagnosticar el VIH en tan solo cincuenta minutos, cuando antes se tardaba varios meses. De momento está disponible en Kenia, Malawi, Tanzania, Uganda, Zimbabue, Camerún, República Democrática del Congo y Senegal, lugares donde antes se derivaban las muestras a laboratorios centralizados. Se estima que esta medida podrá salvar la vida al menos a 16.000 bebés.

El aparato se denomina POC EIC (siglas en inglés de diagnóstico precoz en el punto de atención). Anteriormente, ya era costoso que las personas acudieran con sus bebés a los centros, pero cuando se recibían los resultados, meses de después,  muchos de ellos ya habían fallecido. El 43% jamás recibe los resultados.

En la fase piloto se ha logrado que el 87,4% de bebés seropositivos comiencen terapia a los 60 días. Con la metodología anterior (remitir la muestra de sangre al laboratorio centralizado) solo un 12,8% iniciaba el tratamiento.

Se trata de un trabajo conjunto de UNICEF y  CHAI (Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud) con una financiación inicial es de 149 millones, pero el beneficio calculado entre 2016 y 2020 sería de 200 millones de dólares. La clave del proyecto es ahorrar la necesidad de laboratorios y profesionales técnicos especializados, facilitando así el diagnóstico. Los aparatos ya han probado ser resistentes y sencillos de utilizar, pudiendo llegar a las comunidades destinatarias. Aunque en un principio en la fase piloto se está experimentando en estos diez países, la idea es poder extenderlo a más territorios.

Con el VIH es imprescindible el diagnóstico y el tratamiento precoz. Los datos apuntan a que un tercio de bebés infectados fallecerá durante el primer año y la mitad antes del segundo. Por ello, detectar esta infección / enfermedad de transmisión sexual a tiempo es vital para iniciar cuanto antes el tratamiento.

La ventaja de no necesitar infraestructuras y personal médico no es solo económica, es también una cuestión de recursos, ya que son elementos que escasean en los países destinatarios. Posibilitar hacer la prueba en el propio punto de atención acelera el inicio del tratamiento antirretroviral y el seguimiento médico.

El aparato mide la reacción la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en criaturas de hasta 18 meses, pero además puede comprobar la carga viral de personas de más edad, inclusive si ya reciben tratamiento. Por eso también es adecuado para el seguimiento de pacientes.

El objetivo sería que en los centros se atendieran también otras morbilidades asociadas, para reducir los desplazamientos y ampliar el tratamiento a toda la familia. La máxima dificultad es cultural, ya que sigue habiendo estigma asociado al VIH/ SIDA. De hecho, muchas personas temen contar que tienen esta infección/ enfermedad de transmisión sexual. En el caso de las mujeres, se les culpabiliza por ello aunque hayan sido contagiadas por el marido.

 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.