El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Enfermedades de transmisión sexual / VIH, diagnóstico y nuevos casos

Noticias sobre Enfermedades de transmisión sexual

VIH, diagnóstico y nuevos casos

En el Día Mundial del SIDA abordamos temas como las pruebas diagnósticas, los nuevos casos y los datos oficiales sobre VIH
www.clinicasabortos.com | Enfermedades de transmisión sexual | 01/12/2016
Día Mundial Contra el SIDA

Hoy 1 de Diciembre se ha conmemorado el Día Mundial del Sida.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 40% de personas con VIH desconocen que son portadores/as del virus. Uno de los motivos son las dificultades que se siguen teniendo en muchas partes del mundo para acceder a las pruebas de diagnóstico. La detección precoz es vital para un tratamiento adecuado, del mismo modo que en otras infecciones/ enfermedades de transmisión sexual.

Más de 18 millones de personas seropositivas  no pueden acceder a antirretrovirales. 14 millones no saben que portan el VIH.

Pese a todo,  se ha avanzado en esta materia. Los/as portadores/as que conocen que lo son han pasado del 12% al 40% en los últimos 10 años. Es más habitual que las mujeres sean diagnosticadas que los hombres en la mayoría de países del mundo.  El 70% de las personas que se sometieron a pruebas diagnósticas eran mujeres.

La situación es especialmente grave en África Central y Occidental. La OMS está intentando promover el autodiagnóstico mediante la saliva y la punción en el dedo con tan solo una aguja. En caso positivo, se necesitaría la confirmación de un centro médico. Sin embargo, el resultado negativo no es válido si la exposición al VIH ha sido reciente, (hay que esperar al menos las 6 semanas que tardan los anticuerpos en desarrollarse). La disposición de estos paquetes de autodiagnóstico no es posible actualmente en todo el mundo. Pero se cree que su bajo precio en países como Estados Unidos (20-40 dólares), puede animar a otros lugares a adquirirlo. Así, se ha iniciado la distribución en Zimbabue, Zambia y Malawi.

En nuestro país, se estima que se producen 10 casos de VIH al día. Se calcula que entre un  20% y un 30% de las personas con VIH (entre 130.000 y 160.000) no se ha diagnosticado.

De los nuevos casos, 8 de cada 10 son varones de entre 29 y 45 años contagiados por relaciones sexuales.

Los hombres fueron el 85,9% de los nuevos casos diagnosticados. Tanto en hombres como en mujeres la franja de edad más afectada entre estos nuevos casos es de 26 a 39 años. El contagio por vía sexual supone el 79%. Se ha registrado un descenso en los casos de personas migrantes.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta el 30 de junio de este año, se han producido 3.428 casos. La tasa estimada para 2015 será 9,44 por 100.000 habitantes. El 46,5 % se diagnosticó de forma tardía, aumentando este retraso con la edad (un 63,2 % en el caso del grupo de personas mayores de 50).

Una recomendación del Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) es recurrir -en el caso de prácticas de riesgo- a la profilaxis pre-exposición: “Consiste en que una persona que no está infectada por el VIH y que va a tener una relación sexual de riesgo tome una medicación frente al virus, se utilizan antirretrovirales de los empleados en personas seropositivas, antes, para evitar el contagio" apunta Santiago Moreno, miembro de su junta directiva. Señala que, según varios estudios, así se podría reducir la posibilidad de infección por VIH hasta en un 90%.
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.