El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Enfermedades de transmisión sexual / Zika, nuevos datos alarmantes

Noticias sobre Enfermedades de transmisión sexual

Zika, nuevos datos alarmantes

Aparece el primer caso de microcefalia en Cataluña y se confirma la relación del Zika con esta malformación
www.clinicasabortos.com | Enfermedades de transmisión sexual | 12/05/2016
Mosquito transmisor virus Zika

Sobre el virus

El Zika es un virus que se contagia mayoritariamente a través del mosquito Aedes Aegypti, pero también a través de la orina, la sangre, de madre a feto (por el líquido amniótico, no se transmite con la leche materna) y también a través del semen. Se ha demostrado la presencia del virus del Zika en este último en algunos casos, por lo que se está investigando como probable infección de transmisión sexual. Los síntomas no son muy graves (fiebre moderada, cansancio, dolor de cabeza, artritis o afectaciones leves en las articulaciones). Incluso puede ser asintomático en 1 de cada 4 casos.   

Últimos datos

El informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado el pasado 9 de mayo confirma la existencia de 113 casos de Zika en España. Todos ellos se contrajeron en otros países.  Del total nacional, 14 mujeres se encuentran en estado de gestación. Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Cataluña sería el lugar más afectado, con 36 pacientes (15 hombres y 24 mujeres, 4 de ellas embarazadas y una que dio recientemente a luz un bebé sano).  De hecho, el 5 de mayo se confirmó el primer caso de microcefalia en esta comunidad, el segundo en Europa. La mujer contagiada ha manifestado querer continuar con la gestación, actualmente en la semana número 20.  La segunda comunidad autónoma más afectada es Madrid, con 28 casos.

El Zika tiene presencia actualmente en 42 países, 8 de ellos con transmisión de persona a persona. En Brasil, el país más afectado, se han confirmado 1.168 casos de microcefalia, aunque se estima  que podría haber 7.150 casos.  Los daños cerebrales han causado 246 muertes en abortos o inmediatamente después del parto.  El síndrome de Guillain-Barré se ha registrado en 13 países, siendo también Brasil el lugar donde hay mayor incidencia.

Relación con la microcefalia

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha confirmado recientemente la relación entre la microcefalia y el Zika. Han sido los primeros en afirmarlo de forma categórica, tras el estudio del equipo de Tom Frieden, director del CDC. Dicha investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, concluye que existe un vínculo causal entre la “infección prenatal del virus del Zika y la microcefalia y otros graves defectos cerebrales fetales”.  El estudio revisa numerosos aportes científicos para apoyar su conclusión. Frieden hizo hincapié en que el hecho de confirmar la relación debía servir para reforzar la prevención, pero que también había muchos casos de bebés sanos en embarazadas con Zika.

Protocolos y precauciones

Los protocolos acordados por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, coinciden en recomendar análisis a las mujeres embarazadas que hayan viajado a países en riesgo por Virus Zika. Se han demostrado que son especialmente efectivos los análisis de orina. También recomiendan posponer 4 semanas las relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, ya que se han encontrado pruebas de la transmisión sexual del virus, especialmente de su presencia en el semen. Así pues, si una mujer está embarazada o puede estarlo, debe usar métodos de protección como el condón o el preservativo femenino.

En caso de confirmarse la existencia del virus, se realizará un seguimiento mediante ecografías periódicas cada dos semanas, realizadas por obstetras especialistas.

La Organización Mundial de la Salud ha comunicado a los países afectados que faciliten acceso a anticoncepción de emergencia y servicios de aborto legal. Recordemos que el Zika puede provocar malformaciones fetales y riesgo para la salud de la mujer, supuestos que deben justificar la interrupción del embarazo si se respetan los derechos sexuales y reproductivos básicos.

 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.