El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Enfermedades de transmisión sexual / El VIH en España: entre 9 y 10 casos al día

Noticias sobre Enfermedades de transmisión sexual

El VIH en España: entre 9 y 10 casos al día

En España hay más de 140.000 personas afectadas por el VIH y un 25-30% lo desconoce
www.clinicasabortos.com | Enfermedades de transmisión sexual | 03/12/2015
prueba VIH

En España existen en torno a 140.000 y 160.000 personas con VIH. Se estima que entre un 25 y un 30% de esta población desconoce que es portadora del virus.

Durante 2014 se diagnosticaron 3.366 nuevos casos, casi diez al día. Son datos del Ministerio de Sanidad, a falta de la notificación de algunas comunidades autónomas. Si se compara con la misma cifra del año pasado, 3.278 casos, se estima que el crecimiento se situará en el 3%. La tasa será de unos 9,34 casos por cada 100.000 habitantes. Desde 2008, la expansión del VIH permanece por encima de los 3.000 casos anuales. Pero el Ministerio ha destacado también la importante caída de la mortalidad en la última década, gracias al tratamiento con antirretrovirales. La cifra de fallecimientos entre 2003 y 2013 descendió un 54%.

La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales, que suponen el 80% del total de los nuevos casos. El sexo sin protección entre heterosexuales es el motivo del 26% de ellos. La mayoría son de origen español. Es menos frecuente entre las personas migrantes, de las cuales la mayoría son mujeres, lo que se explica por las víctimas de explotación sexual, cuyos prostituidores rehúsan ponerse el condón u otros métodos anticonceptivos y de barrera. Las drogas como vía de contagio bajan un punto, suponiendo un 3, 4 % del total.

Un 53,9% de los nuevos casos son hombres homosexuales de entre 25 y 34 años. Guillermo López, de la ONG Apoyo Positivo, lo aclara: "Tiene su lógica desde el punto de vista biológico y social, la penetración anal tiene más riesgo, y hay menos población homosexual o bisexual por lo que es más fácil que se extienda una infección en espacios más acotados". En realidad no hay población de riesgo sino prácticas de riesgo.

En cuanto a Europa, el año pasado se registraron más de 142.000 casos de contagio en todo el continente, un récord según reconoció la Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha producido un aumento en los países del este.

Onusida, el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA ha publicado recientemente su informe mundial sobre este tema. En 2014 se produjeron 2 millones de nuevas infecciones por VIH. 36,9 millones de personas son portadoras del virus. 22 millones no reciben tratamiento.  1,8 millones son niñas/os. Si no aumentan las dosis necesarias, podríamos retroceder a niveles de hace 10 años. 15,8 millones ya están recibiendo antirretrovirales, el doble que hace cinco años. Esto ha posibilitado que la mortalidad haya descendido un 42% desde 2004 y las infecciones un 35% respecto al año 2000 (las nuevas infecciones han caído en 2 millones en 2014, frente a los 3,1 alcanzados en 2000).

La comunidad médica y las personas afectadas demandan un aumento de las políticas de educación sexual y de sensibilización sobre enfermedades de transmisión sexual, así como del presupuesto para la investigación sobre el VIH/SIDA.
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.