El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Enfermedades de transmisión sexual / Desde el año 2000 se vienen detectando un aumento de las enfermedades de tra...

Noticias sobre Enfermedades de transmisión sexual

Desde el año 2000 se vienen detectando un aumento de las enfermedades de transmisión sexual

Los expertos afirman que se debe a un relajamiento de las medidas preventivas.
clinicasabortos.com | Enfermedades de transmisión sexual | 02/04/2014
Enfermedades de transmisión sexual

Las cifras ponen de relieve que las enfermedades de transmisión sexual continúan siendo "un problema de salud pública de gran importancia" que viven un repute generalizado en el mundo occidental y en España, tal y como ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo calcula que solo de las cuatro infecciones más frecuentes (sífilis, gonococia, clamidia y tricomonas) se diagnosticaron casi 450 millones de casos anuales. Y a estas infecciones hay que sumar la infección por SIDA

Según muchos especialistas esta situación de repunte es debida entre otras causas a un cambio en la percepción del SIDA. Se ha producido una relajación en las medidas de protección y campañas preventivas dirigidas a la población en general y a los colectivos más vulnerables en particular.  Esto ha provocado un efecto perverso en otras infecciones. Por ejemplo, en las dos infecciones de declaración obligatoria por parte de los centros médicos como son sífilis y gonococia, ha habido un aumento desde el año 2000. 

En relación a las personas infectadas, al igual que con el VIH, los nuevos diagnósticos son más frecuentes en hombres que tienen sexo con hombres (un 46,1% en 2010 según el Plan Nacional sobre Sida), seguidos de personas que habían mantenido relaciones heterosexuales sin protección (un 33% de positivos).

Un ejemplo del empeoramiento de esta situación lo podemos encontrar en los datos recogidos en el País Vasco, según Daniel Zulaika, coordinador del Plan Vasco del Sida y Enfermedades de Transmisión sexual “en catorce años, la situación ha ido empeorando paulatinamente e infecciones como la sífilis, gonococia o gonorrea se han disparado”

Este empeoramiento viene corroborado por los datos. Si en el año 2000, los casos de gonococia diagnosticados en los servicios vascos de ITS fueron de 31, en 2012 se habían disparado a 141 frente a los 164 declarados en 2011 o los 128 de 2010. La sífilis precoz ha avanzado asimismo en progresión geométrica, Un caso diagnosticado en 2000 y 66 en 2012. En ese intervalo, otros datos alarmantes jalonan la estadística como los 68 del ejercicio anterior o los setenta de 2010.

En estas consultas también se aprecia otro fenómeno y es que más del 40% de los pacientes son reincidentes, es decir, habían sufrido alguna de las enfermedades venéreas antes.

Según los y las especialistas habría que cambiar el enfoque de la prevención ya que hasta ahora, lo que ha primado es el interés por evitar el contagio de VIH, pero habría que realizar un abordaje más amplio e integral que englobe más infecciones y más grupos vulnerables, además de mayores esfuerzos y medios en campañas de sensibilización y concienciación.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.