El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Enfermedades de transmisión sexual / La lactancia materna puede ayudar a prevenir el VIH

Noticias sobre Enfermedades de transmisión sexual

La lactancia materna puede ayudar a prevenir el VIH

Un nuevo estudio corrobora los beneficios de la lactancia en madres seropositivias siempre que tanto la madre como el bebé reciban una terapia antirretroviral, recomendable durante todo el período de lactancia.
clinicasabortos.com | Enfermedades de transmisión sexual | 03/05/2012
Lactancia materna

A los numerosos beneficios de la lactancia materna se suma uno nuevo: su posible prevención contra el VIH. Un artículo publicado en la revista The Lancet pone de manifiesto los resultados de un estudio en el que se corrobora la importancia de la lactancia materna más allá de los seis meses, siempre y cuando tanto la madre como el niño estén recibiendo terapia antirretroviral.

Las conclusiones se basan en un análisis realizado por investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.) sobre una muestra de más de 2.000 madres seropositivas de Malawi a las que realizaron seguimiento durante un año desde el momento del nacimiento del bebé.

El objetivo era evaluar los efectos de administrar antirretrovirales a las madres lactantes y a sus bebés durante los primeros seis meses, el efecto de no hacerlo en esa etapa así como el destete a partir de las 28 semanas.

Hasta el momento, los expertos desaconsejaban a madres seropositivas dar el pecho a sus bebés por riesgo de infección pero han sido varios los estudios que han desmontado esta teoría y que corroboran todo lo contrario: que la lactancia materna es beneficiosa para los bebés mientras se administra a ambos una terapia antirretroviral. El último en constatarlo es el estudio publicado en The Lancet.

Resultados del estudio

Los investigadores han podido comprobar que el riesgo de transmisión del VIH es mayor en bebés cuyas madres o ellos mismos no tomaron los antirretrovirales en el período de lactancia.

Otra de las principales conclusiones es que tres de cada diez bebés se infectó tras dejar sus madres de amamantarles a partir de la semana 28, es decir, después de esos seis meses de control. De ahí se extrae la posibilidad de que la transmisión del VIH aumente tras el destete.

Según constatan los autores del estudio, los resultados corroboran “que el cese de la lactancia materna es el mayor factor de riesgo de enfermedad y mortalidad” y que interrumpir la alimentación antes de los seis meses no protege a los niños frente a la infección, sino que aumenta significativamente la probabilidad de enfermedad y otros problemas de crecimiento e incluso la muerte.

Por ello desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda que se administre terapia antirretroviral tanto las madres seropositivas como sus hijos durante los 12 meses de lactancia.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.