El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Enfermedades de transmisión sexual / Hallan la molécula responsable de la propagación del VIH en el organismo

Noticias sobre Enfermedades de transmisión sexual

Hallan la molécula responsable de la propagación del VIH en el organismo

El hallazgo del Instituto de Investigación del Sida Irsi Caixa y de investigadores del CSIC abre una puerta al futuro desarrollo de una nueva familia de fármacos contra el sida.
clinicasabortos.com | Enfermedades de transmisión sexual | 26/04/2012
Sida

Es un gran paso. Un equipo liderado por el Instituto de Investigación del Sida Irsi Caixa con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado la molécula responsable de la propagación rápida del VIH en el organismo a través de las células dendríticas, que forman parte del sistema inmunitario y actúan como “caballo de Troya” en extender el virus.

“Lo que hemos comprobado es la hipótesis que barajábamos”, aclara la investigadora del CSIC, Fina Casas, “que el virus es capturado por las células dendríticas gracias a los gangliósidos de su superficie”. Junto a Gemma Fabriá trabaja en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña, y ambas investigadoras han llevado a cabo los análisis pertinentes para comprobar que en los extractos de las partículas virales están presentes estas moléculas.

Por su parte, Nuria Izquierdo, investigadora de Irsi Caixa, explica que “los gangliósidos son la clave para la entrada del VIH en este tipo de células”, esto quiere decir “que el mecanismo de entrada que emplea el virus no depende de las proteínas contenidas en él, sino principalmente de la presencia de gangliósidos”.

Para realizar las comprobaciones, los investigadores alteraron la composición de gangliósidos en la superficie de virus artificiales y liposomas. Cuando estas partículas entraron en contacto con las células dendríticas se demostró que únicamente podrían entrar en las células aquellas vesículas con gangliósidos específicos en su superficie.

Por último, comprobaron que eliminar los gangliósidos directamente del virus evita que las células dendríticas puedan atrapar el VIH-1, internalizarlo y facilitar la infección de sus dianas naturales que son los linfocitos T CD4.

Cómo se propaga el VIH en el organismo

Este nuevo hallazgo da luz sobre cómo el VIH entra en las células dendríticas, escapa de la ruta habitual de degradación de patógenos y crea un escenario ideal para la infección de nuevas células y la progresión de la enfermedad.

Los linfocitos T CD4 son el principal objetivo del virus que se aprovecha de las células dendríticas para refugiarse en su interior sin infectarlas y llegar hasta ellos. De ahí que los investigadores se refieran a las células dendríticas como los “caballos de Troya”, puesto que concentran el virus en la zona de contacto con los linfocitos T CD4, de tal forma que favorecen su infección en vez de iniciar una respuesta inmunitaria eficaz contra el VIH.

La investigación, que ha sido publicada en la revista PLoS Biology, abre las puertas al futuro desarrollo de una nueva familia de fármacos contra el sida.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.