El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Enfermedades de transmisión sexual / Algunas prácticas intravaginales podrían incrementar el riesgo de contraer VIH

Noticias sobre Enfermedades de transmisión sexual

Algunas prácticas intravaginales podrían incrementar el riesgo de contraer VIH

Un análisis publicado en la revista ‘PLoS Medicine’ ha estudiado las prácticas intravaginales que llevan a cabo mujeres del África Subsahariana con fines sexuales o de higiene para constatar que pueden resultar dañinas e incluso aumentar las probabilidades de contraer sida.
clinicasabortos.com | Enfermedades de transmisión sexual | 07/03/2011

Las mujeres infectadas por el VIH superan al número de hombres en muchos países del África Subsahariana. Aunque se han intentado poner en marcha numerosos métodos preventivos, especialmente para las más jóvenes, hasta ahora ha sido muy complicado obtener resultados de mejoría por lo que la identificación de nuevos factores que afectan a la vulnerabilidad de las mujeres al VIH podría contribuir al desarrollo de nuevas medidas preventivas.

Aunque no existe todavía una causa exacta que lleve a afirmar que ciertas prácticas intravaginales pueden aumentar las probabilidades de infectarse con el VIH, varios expertos han investigado sobre el tema y han expuesto sus hipótesis en un meta-análisis publicado el pasado 15 de febrero en la revista ‘PLoS Medicine’.

Bajo la denominación de Intravaginal Practices, Bacterial Vaginosis, and HIV Infection in Women: Individual Participant Data Meta-analysis han contribuido con sus investigaciones cerca de una veintena de autores procedentes de centros europeos, americanos y africanos. Este documento recoge por tanto información sobre casi 15.000 mujeres de distintos países africanos, de las cuales cerca de 800 se contagiaron con el virus del sida durante el período de investigación.

Una de las investigadoras, Nicola Low de la Universidad de Berna (Suiza) contextualiza este informe explicando que “las mujeres emplean una amplia variedad de productos que aplican dentro de la vagina de distintas formas con el objetivo de actuar sobre sus relaciones sexuales y su menstruación o para encontrarse mejor”.

No obstante, la presencia de estas prácticas no está igualmente extendida en todos los países del África Subsahariana. Concretamente Zimbabwe y Kenia son dos en los que más se emplean estas prácticas intravaginales (alrededor del 70% u 80%) frente a otros como Sudáfrica en el que apenas las llevan a cabo el 20% de las mujeres. La práctica más común suele ser limpiar el interior de la vagina con agua y jabón, por delante de otras como utilizar un trozo de tela o de papel con el mismo objetivo.

De ahí que se haya planteado la hipótesis de que algunas prácticas intravaginales podrían aumentar el riesgo de infección. Los investigadores destacan por ejemplo que limpiar la cavidad interior de la vagina con agua y jabón altera la flora vaginal, lo que puede desencadenar en la aparición de una vaginosis bacteriana. “Los desequilibrios en la flora de esta zona se relacionan con la adquisición del VIH”, aclaran los autores.

Asimismo, hay otras mujeres que emplean un papel o un paño. En este caso no se detectó un desajuste en la flora vaginal, pero sí una escasez de flujo de forma que pueden quedar expuestas a contraer sida pues la zona queda débil y “puede dañarse con más facilidad o producirse una inflamación”, recuerdan.
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.