El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Enfermedades de transmisión sexual / Un gel para el tejido rectal podría ayudar a proteger del VIH

Noticias sobre Enfermedades de transmisión sexual

Un gel para el tejido rectal podría ayudar a proteger del VIH

Un estudio en fase preliminar llevado a cabo en las universidades de Pittsburg y California demuestra que el gel microbicida con tenofovir podría proteger del contagio de VIH.
Clinicasabortos.com | Enfermedades de transmisión sexual | 01/03/2011
Un gel contra el VIH

Los expertos afirman que el contagio del VIH por sexo anal puede ser hasta 20 veces mayor que por la vagina, puesto que el tejido rectal es más fino y de esta forma el virus tiene más facilidad para atacar a las células.

Ahora, una investigación llevada a cabo por especialistas de las universidades de Pittsburgh y California en Los Angeles (UCLA) demuestra que el gel microbicida con tenofovir, con resultados prometedores para proteger la vagina de infecciones por VIH, podría servir también en un futuro para evitar contagios por sexo anal. El tenofovir es un medicamento que suele administrarse a pacientes con VIH y se denomina “microbicida” porque protege al organismo de infecciones.

Este estudio, financiado por los Institutos de Salud Pública de Estados Unidos, se ha presentado en la 18ª Conferencia de Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI) que ha tenido lugar en Boston del 27 de febrero al 2 de marzo.

Aún en fase preliminar, la investigación se basa sobre una muestra de 18 voluntarios de ambos sexos de los que se tomaron biopsias del tejido rectal tras haberse aplicado este gel durante una semana. Posteriormente, expusieron estas muestras al VIH para constatar que el tejido de los pacientes que utilizaron el gel con tenofovir diariamente durante una semana resistió la infección del VIH notoriamente mejor que en los pacientes que usaron un placebo o gel anti-VIH sólo una vez. De los voluntarios, sólo dos sufrieron efectos secundarios gastrointestinales y tres de cada cuatro del grupo afirmaron que considerarían utilizarlo en un futuro.
“Estos resultados son preliminares pero pueden ayudar a fijar las bases para los ensayos clínicos con geles microbicidas destinados al recto que ya están en curso o los que se harán en el futuro”, señaló Ian McGowan, autor principal de la investigación.

Hace algunos años salieron a la luz los resultados de otro estudio sobre una muestra de 900 mujeres sudafricanas que también mostraban menos posibilidades de contagio aplicando el gel antes y después de sus relaciones sexuales.

Puesto que “una importante cantidad de mujeres se está involucrando también en el sexo anal”, como indica el doctor Kenneth Mayer, investigadores han trabajado durante años para comprobar si los resultados óptimos de la aplicación de este gel podían extrapolarse al sexo anal. Los primeros resultados presentados en la Conferencia de Boston indican que es posible.

Investigadores están a día de hoy rediseñando el microbicida vaginal con menos cantidad de glicerina para hacerlo así más tolerable en su uso en el área rectal.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.