El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Educación sexual / La violencia de género un tema prioritario de salud pública

Noticias sobre Educación sexual

La violencia de género un tema prioritario de salud pública

Los sistemas de salud tienen hoy un papel crucial a la hora de establecer una respuesta multisectorial rápida y eficaz para hacer frente a la violencia contra las mujeres
clinicasabortos.com | Educación sexual | 24/11/2014
Violencia de Género, problema de salud pública

Según ONU Mujeres, en el mundo una de cada tres mujeres ha soportado violencia física o sexual, cerca de 120 millones de niñas han sufrido coito forzado y otros 133 millones han tenido que padecer mutilación genital. Eso sin contar que en 2012 unos 400 millones se casaron antes de los 18 años y que los embarazos precoces siguen siendo la principal causa de muerte en adolescentes entre 15 y 19 años.

Investigaciones realizadas en torno al tema de la violencia de género, algunas lideradas por la OMS y publicadas en la revista The Lancet, nos hablan de la dimensión más brutal de la violencia machista: mutilación genital femenina, trata de personas, matrimonios forzados, violencia en las relaciones de pareja, violación, etc. Y la necesidad de involucrar más al sector de salud como estrategia fundamental para disminuir las altas cifras de violencia ejercida contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

“Los sistemas de salud tienen hoy un papel crucial a la hora de establecer una respuesta multisectorial para hacer frente a la violencia contra las mujeres”, dice una de las investigaciones. “Hacer énfasis en la prevención es fundamental. Las y los trabajadores de la salud deben estar capacitados para identificar las sobrevivientes de esta problemática y trazar estrategias que les permitan abordar la violencia e integrarla con los servicios de salud infantil, materna, sexual y reproductiva, salud mental, VIH y abuso de alcohol o sustancia psicoactivas”.

En este sentido, en España, es fundamental implementar el papel de la atención primaria tanto en la prevención de la violencia como en el tratamiento de sus secuelas. La complejidad del problema de la violencia machista no debe abordarse sólo como un problema social y de justicia penal, es urgente y necesario que se aborde de forma eficaz como una preocupación prioritaria de salud pública.

Para ello es imprescindible la creación de políticas específicas dirigidas a los profesionales de la salud de cara a su capacitación frente a este tipo de violencia, fundamentalmente dirigida a la detección y prevención en los centros de atención primaria. La aplicación de la Ley Integral contra la violencia de género en  España ya abordaba este problema en el ámbito de la salud, con directrices y protocolos de atención. Sin embargo, su desarrollo e implementación a lo largo de estos años ha sido muy deficiente.

Otro de los ámbitos a reforzar son las investigaciones y estudios sobre violencia de género en la atención temprana. De forma que nos puedan guiar en responder de manera rápida y eficaz ante la detección de violencia hacia una mujer. Saber detectarlos, identificarlos y abordarlos desde la perspectiva de género y la salud es un reto fundamental si lo que queremos es empezar a intervenir contra este problema con eficacia y de forma permanente.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.