El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Educación sexual / Importantes acuerdos alcanzados en el consenso de Montevideo para el reconoci...

Noticias sobre Educación sexual

Importantes acuerdos alcanzados en el consenso de Montevideo para el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las personas en Ámerica Latina y el Caribe

Impulsado por la participación activa de las ONGs y Redes Feministas, de jóvenes y mujeres afro-descendientes e indígenas, entre otras, que acompañaron el proceso, aportaron datos y propuestas a sus Estados, enriqueciendo el texto final.
clinicasabortos.com | Educación sexual | 21/08/2013
Derechos sexuales america latina

El 15 de agosto de 2013, finalizo en Montevideo (Uruguay) la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por CEPAL y el Gobierno de Uruguay. En ella participaron representantes de los 38 países miembros y asociados, además de 24 organismos internacionales y más de 260 ONGs.

El motivo de esta conferencia era analizar los progresos alcanzados en América latina y el Caribe en los últimos 20 años, respecto al Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de Naciones Unidas (Cairo, 1994) con el objetivo de seguir avanzando en su implementación.

La importancia de esta Conferencia Regional es el logro que supone el Consenso alcanzado por los países convocados, plasmado en un documento llamado CONSENSO DE MONTEVIDEO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO, en el que no sólo se ratifican los principales compromisos y acuerdos internacionales del Programa de Acción del Cairo, sino que se plantean otras medidas y acciones prioritarias a tomar en cuenta por los Estados, para darle cumplimiento.

Entre los temas acordados como prioritarios, las medidas aprobadas y los compromisos adquiridos, destacamos algunas de gran relevancia para el futuro de la región.

Los Derechos, necesidades y demandas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes

Los países acordaron, entre otras medidas, garantizar a todos estos grupos las oportunidades para tener una vida libre de pobreza y de violencia, sin ningún tipo de discriminación. También se acordó invertir más en juventud, especialmente en educación pública, así como implementar programas de salud sexual y reproductiva integrales y dar prioridad a la prevención del embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro.

El acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva

Los países se comprometen a promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva.

Además se insta a los gobiernos a revisar la legislación las normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluida la provisión de servicios integrales amigables en el caso de adolescentes y jóvenes, y asegurar el acceso a la información completa sobre todas las opciones de servicios disponibles para todas las personas sin discriminación de ningún tipo, para asegurar que se cumplan en nuestra región los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos y libertades fundamentales

Eliminar las causas previsibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños.

Asegurar, en los casos en que el aborto es legal o está despenalizado en la legislación nacional, la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad para las mujeres que cursan embarazos no deseados y no aceptados e instar a los Estados a considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos

Al término de la conferencia, los países señalaron la intención que estos acuerdos alcanzados se eleven como una contribución de América Latina y el Caribe, a las reuniones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas así como a su Asamblea General, que se celebrarán el Nueva York en abril y Septiembre de 2014.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.