El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Estás en: Inicio / Noticias / Sanidad privará de aborto gratuito a mujeres sin papeles

Noticias sobre Aborto

Sanidad privará de aborto gratuito a mujeres sin papeles

Con motivo de las medidas anunciadas para contener el gasto sanitario, a partir del próximo mes de septiembre las mujeres inmigrantes sin papeles que deseen interrumpir su embarazo de forma voluntaria no podrán hacerlo con cargo al sistema público sanitario. Sólo se costeará en casos de malformación del feto o riesgo de salud para la madre.
Escrito por clinicasabortos.com en Aborto el 13/06/2012   
Aborto e inmigración ilegal

El 1 de septiembre es la fecha determinada para que entre en vigor la nueva regulación por la que el Ministerio de Sanidad limitará las prestaciones a las mujeres inmigrantes sin papeles. Entre otros servicios, se les suprime el derecho al aborto de forma gratuita en las primeras 14 semanas, hasta ahora vigente en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010.

A partir de ese momento, el colectivo de mujeres “sin papeles” pierde el derecho a ver sufragada esa intervención y deberán costear la prestación, excepto si se debe a motivos terapéuticos. El precio de un aborto en el primer trimestre de embarazo se sitúa alrededor de los 350 euros.

Las mujeres inmigrantes tendrán derecho, eso sí, a recibir prestación para interrumpir el embarazo en los casos en los que se detecten malformaciones en el feto o el embarazo resulte un peligro para la salud de la madre.

Según portavoz del Ministerio de Sanidad, cuyas declaraciones han sido recogidas por ElPaís.com, podría seguir siendo gratuito el aborto cuando el embarazo se haya producido por una violación pero no en los casos que se deban exclusivamente a la voluntad de la madre.

Colectivos en contra de estas limitaciones, como la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, consideran que retirar la gratuidad del aborto a mujeres inmigrantes sin papeles puede retrasar la práctica de la intervención, con los riesgos que conlleva cuanto más avanza el embarazo.

Desde el año 2010, cuando entró en vigor la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en el que como principal novedad se incluía la posibilidad de interrumpir el embarazo de forma voluntaria en las primeras 14 semanas, la sanidad pública quedaba obligada a costear la intervención. Hasta ahora, era el mismo derecho tanto para españolas como para extranjeras porque éstas podían tener derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita sólo por el hecho de empadronarse en España.

¿Por qué esta reducción en las prestaciones?

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado mes de abril una reducción del gasto sanitario por el que se verían privados de la asistencia gratuita los ciudadanos sin papeles, ya que según establece la nueva normativa, sólo podrían acceder a la sanidad pública en caso de urgencia o embarazo y en algunos casos de grave enfermedad como cáncer o sida.

Con estas limitaciones, Sanidad espera ahorrar alrededor de 500 millones de euros tal y como anunció la ministra, Ana Mato, que también aclaró que esta medida se toma al margen de la reforma sobre la práctica del aborto que prepara el Ministerio de Justicia, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Búsqueda rápida

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.