El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / México investiga como delito contra la vida el aborto

Noticias sobre Aborto

México investiga como delito contra la vida el aborto

Una nueva metodología clasifica el aborto como delito que atenta contra la vida
www.clinicasabortos.com | Aborto | 19/01/2018
Despenalización del Aborto en México

El nuevo método seguido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en México ha incluido el aborto entre los delitos que “atentaron contra la vida y la integridad corporal”

La Secretaría de Gobernación de México informó de que se han abierto 1.524 expedientes de investigación referidos a datos de 2015 a 2017. No se diferencia si los casos investigados son de mujeres que se han practicado una interrupción del embarazo o profesionales que practiquen abortos. Obviamente, no es lo mismo que una mujer ejerza su derecho a decidir (o que incluso pueda darse el caso de que se penalice un aborto espontáneo), a personas o profesionales que lo hagan contra su voluntad.

En este mismo epígrafe se encuadran homicidios, feminicidios, trata de personas y violencia doméstica.

Del mismo modo que se han dado mucha prisa en divulgar los resultados de los delitos por aborto (cerrados en noviembre de 2017), los resultados sobre el feminicidio no se conocerán hasta el 20 de enero.  

Sí ha trascendido que durante 2017, 479 mujeres fueron criminalizadas en México por el delito de aborto. El estado mexicano con mayor número de casos abiertos es Ciudad de México. Allí es legal la interrupción del embarazo sin alegar ningún supuesto hasta las 12 semanas. Por ello, muchas mujeres de otros lugares viajan a la capital. En total 74 personas fueron acusadas de este delito.

También se ha obligado a reportar los datos de los casos en los que se realizaron abortos por violencia sexual y si se había informado a las instituciones públicas pertinentes, de la edad y de los centros que hubieran practicado el aborto. En México, una norma federal (la conocida como NOM046), permite la interrupción legal del embarazo en el supuesto de violación en todo el país sin denuncia. No obstante, muchos estados no aplican esta normativa.

En relación con el nuevo procedimiento, la diputada federal Maricela Contreras Julián ha manifestado su deseo que exista una ley sobre la IVE que permita a las mujeres abortar cuando lo deseen: “es deplorable que en pleno siglo XXI, una mujer joven sea tratada como una delincuente, por ejercer su derecho reproductivo (…) En lugar de destinar recursos públicos a la persecución y criminalización de las mujeres que abortan, deberían emplearse para garantizarles información y servicios de salud en materia reproductiva”.

Contreras recordó que penalizar el aborto condena a las mujeres a abortos clandestinos ocasionando muertes maternas.

Según datos de la OMS, cada año se producen en el mundo 76 millones de embarazos no deseados y  56 millones de abortos inducidos. De ellos, 19 millones se realizan en condiciones peligrosas.  Anualmente, 70.000 mujeres fallecen en todo el mundo por estos abortos no seguros (191 muertas al día, 1 cada 7 minutos y medio)

Hace diez años, la ONU apuntó que en México las muertes maternas por abortos clandestinos alcanzabas la cifra de 1.000 al año. El Estado de este país solo reconoció 344 muertes, pero seguía suponiendo casi una fallecida diaria.

Por otro lado, los datos de las interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México (el estado con la legislación más permisiva), apuntan a 188.244 abortos seguros entre abril de 2007 a diciembre de 2017. El 28% no residían en la capital. El 28% acudió en las primeras cuatro semanas. Solo un 1% lo hizo en la doceava semana, la última del plazo despenalizado.


 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.