El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva sigue sin renovarse

Noticias sobre Aborto

Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva sigue sin renovarse

Demandan renovar Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que permite acceso más equitativo a interrupción legal del embarazo y a métodos anticonceptivos
www.clinicasabortos.com | Aborto | 23/06/2017
Derechos Sexuales

La Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva es un documento para que las instituciones públicas tengan unas orientaciones básicas que garanticen el acceso al aborto, los métodos de contracepción y la educación sexual. Se acordó su aprobación por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en octubre de 2010.

La Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo contemplaba en su artículo 11 la elaboración de dicha estrategia.

Del mismo modo, en la ley se contempla que la estrategia tendrá una duración de 5 años y mecanismos de evaluación cada 2 años que valoren los resultados, “en particular del acceso universal a la salud sexual y reproductiva”.

Por otro lado, no sólo se propone la evaluación bianual, sino que el propio Gobierno contempla en esta misma ley un informe anual para formular propuestas de mejora “en equidad y accesibilidad de las prestaciones”, con el objetivo de comprobar que se están aplicando los mencionados derechos sexuales y reproductivos.  Si dicho informe se hubiera elaborado, no se ha hecho público. El  Ministerio tampoco se pronuncia sobre la posible evaluación o renovación.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que no renovar la estrategia no significa que esta se “haya frenado” e insiste en que este tipo de documentos no son vinculantes.  De hecho, niegan que la Estrategia tenga que desarrollar la ley de interrupción voluntaria del embarazo.  Sin embargo, sí admite que ayuda a que “las comunidades autónomas trabajen al unísono”.

En el informe “Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España”, elaborado en 2016 por trece entidades,  puede constatarse la escasa aplicación de la estrategia. Una de las organizaciones participantes, la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), denuncia la inequidad para acceder al aborto. El acceso a la ILE y métodos anticonceptivos en la sanidad pública depende de cada comunidad autónoma, así como la impartición de materias de educación sexual.

En cuanto al acceso a métodos anticonceptivos, existe una gran diferencia en cuanto a la financiación de los mismos en la sanidad pública. Ninguna comunidad autónoma cubre el parche anticonceptivo y el anillo vaginal. Once financian el DIU de cobre. Sólo cuatro comunidades autónomas suministran de forma gratuita y estable tanto el condón masculino como el preservativo femenino, el resto lo hace puntualmente en campañas. Apenas nueve comunidades tienen protocolos sobre contracepción, pero sólo Cataluña y Galicia cuentan con presupuesto para su desarrollo. En cuanto a la píldora de emergencia, sólo Andalucía, Aragón, Valencia o Navarra asumen su coste.
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.