El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Deficiencias en Salud Sexual y Reproductiva

Noticias sobre Aborto

Deficiencias en Salud Sexual y Reproductiva

Un Informe denuncia las carencias de la sanidad española en materia de salud sexual y/o reproductiva
www.clinicasabortos.com | Aborto | 10/11/2016
salud sexual y reproductiva

El pasado 3 de noviembre 13 ONG presentaron “Deficiencias en los servicios de salud sexual y reproductiva en España”. En dicho informe denuncian las carencias y desigualdades de género de la sanidad española en materias como el aborto, los métodos de contracepción o la atención a la violencia machista. Entre estas organizaciones se encuentran Médicos del Mundo, la Federación de Planificación Familiar, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el Fórum de Política Feminista y la Plataforma CEDAW Sombra.

Salud, depresión y medicalización.

Una de las conclusiones del informe es que de las 10 enfermedades prevalentes entre la población mayor de 15 años, todas menos la diabetes y los problemas de próstata son más frecuentes en mujeres.  En cuanto a la depresión, incide doblemente sobre las mujeres (20,36% frente al 10,63%).

En adolescentes, un 33% de las chicas manifestó que su auto-percepción de la salud no era buena, frente al 25 % de los chicos. Una de cada 3 dice que su salud es mala o regular, frente a  uno de cada 4.

También resulta preocupante la excesiva medicalización. Un 21% de las mujeres toma pastillas relajantes o tranquilizantes, frente a un 11,6% de los hombres. Las consultas en Atención Primaria por malestares “psicosociales” (ansiedad, sufrimientos anímicos, cansancio, fatiga, etc.) corresponden en casi el 80% a mujeres.

Según Lucía Mazarrasa, portavoz del Fórum de Política Feminista y jefa de sección de salud del Instituto Carlos III: “No hay protocolos desde la perspectiva de género (…) Se sigue mirando a las mujeres como si fueran neuróticas e histéricas, como si todo lo que les ocurre tuviera que ver con su idiosincrasia, debido a sus hormonas, sin tener en cuenta ninguna circunstancia social, como es la doble carga familiar o  la responsabilidad por el cuidado de los demás.”

Aborto

El informe denuncia que no todas las comunidades autónomas garantizan la interrupción legal del embarazo en la red sanitaria pública, por lo que muchas mujeres tienen que recorrer kilómetros para acceder a este servicio sanitario.

La desigualdad territorial es notoria en este ámbito. Las comunidades que más abortos farmacológicos (abortos con pastillas) con respecto a los quirúrgicos practican son: Baleares (53%), País Vasco (50%), Cataluña (41%), Navarra (38%) y Galicia (28%). Castilla León y Canarias no realizaron ninguno. El 89,9% de los abortos en nuestro país se llevan a cabo en clínicas privadas. Sólo el 10,1 % de las interrupciones del embarazo se practicaron en la sanidad pública. Y, contrariamente al mito, apenas el 3,6% de las IVE´s pertenecieron a menores de edad. También sigue existiendo la creencia de que los/as profesionales se verán estigmatizadas/os por practicar abortos, aunque apenas existe la objeción de conciencia.

Métodos anticonceptivos

En el tramo de 16-17 años, un 10,1% de ellos y un 12,7% de ellas indicaron no haber usado ningún método anticonceptivo. De 18 a 24 años los chicos que no usaron contracepción fueron el 12, 7% frente al 11, 5% de chicas. Según la encuesta de 2014 de la SEC (Sociedad Española de Contracepción) el 26% de las mujeres entre 15 y 49 años no usaron protección en su primera relación sexual, cifra que aumentó al 40% cuando se preguntó a mujeres con ingresos bajos. En diferentes declaraciones, las organizaciones responsables del informe han denunciado una falta de presupuesto para llevar a cabo las olvidadas Ley y Estrategia de Salud sexual y Reproductiva, que garantizarían unos contenidos mínimos de educación sexual y el acceso a estos métodos de contracepción.

Violencia de género y Violencia sexual

En cuanto a la violencia de género, el hecho de que la ley española sólo reconozca ésta dentro de la pareja, dificulta  su visibilización en otras facetas. En nuestro país, el 10,3% de españolas sufrieron violencia física, 25,4% psicológica de control, 21,9% psicológica emocional y el 8,1% sexual. La mayoría de los agresores sexuales eran personas conocidas. Sólo 9 comunidades autónomas disponen de centros de atención a la violencia sexual, ninguno abierto 24 horas 365 días al año. 45% acudió a servicios de asistencia.

Personas migrantes

El informe también denuncia la doble discriminación de las personas migrantes, ya que temen acudir a los centros por miedo a ser deportadas y además disponen de menos recursos, con lo que ello supone para el coste del desplazamiento y el pago de servicios privados para acceder a métodos anticonceptivos y de aborto.

Otros recortes

Desde que en 2012 el presupuesto del Plan Nacional de SIDA se redujera un 90% no ha habido suficiente financiación para la investigación de enfermedades de transmisión sexual. El informe también denuncia que en 2014 se limitó la reproducción asistida de mujeres solteras y lesbianas puesto que se requería “el coito vaginal”. Sin embargo, sí se pone el acento en una excesiva instrumentalización del parto, con un número superior de cesáreas a las recomendadas (en el periodo entre 2001 al 2011 aumentaron un 9,5%)

 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.