El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Las movilizaciones en Polonia frenan la penalización total del aborto

Noticias sobre Aborto

Las movilizaciones en Polonia frenan la penalización total del aborto

La campaña del “Lunes Negro” y otras protestas hacen retroceder al gobierno en la iniciativa que buscaba prohibir totalmente el aborto
www.clinicasabortos.com | Aborto | 06/10/2016
Black Monday

El Viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Gowim,  ha afirmado que las protestas contra la penalización del aborto han sido “una lección de humildad para el liderazgo el país” y que no habrá “prohibición total”. El también ministro de Ciencia y Educación afirmó que "no se aprobará un proyecto de ley que prohíba el aborto en los casos en que la mujer sea víctima de violación o cuando esté en peligro su vida o su salud". Además, valoró como positivas la intención de las/os protestantes. Stanislaw Karczewski, presidente del Senado,  también manifestó que se tomarían en serio las reivindicaciones del “lunes negro” y que se paralizaría la comisión de trabajo sobre el tema, si bien se trabajará en el parlamento.

El pasado 3 de octubre (el denominado “lunes negro”) miles de mujeres salieron a la calle. Con los lemas #BlackMonday y #CzarnyProtest las redes sociales de países como México, España, Francia y Reino Unido hicieron palpable el apoyo internacional. La huelga también fue masivamente secundada, no sólo en los empleos remunerados y en las aulas, también en el trabajo reproductivo. Siguiendo el ejemplo de las mujeres irlandesas en 1975, muchas mujeres no realizaron las tareas domésticas el pasado lunes. La sociedad polaca ya había salido a la calle el  sábado. Y ha funcionado.

Reivindicaban que el aborto no se prohibiera en todos los casos, ya que en Polonia, un país de mayoría católica,  la interrupción del embarazo sólo está despenalizada cuando la mujer corre peligro, en casos de violación e incesto o deformación fetal grave. Así lo contempla su ley de 1993.

El grupo ultraconservador “"Stop Aborcja", tras recoger 450.000 firmas había conseguido presentar una iniciativa a través del partido Ley y Justicia (PIS), que se admitió a trámite el pasado 23 de septiembre. Aunque “Salvemos a las mujeres” también presentó una propuesta con el Partido Campesino para permitir el aborto libre hasta las 12 semanas, no se aprobó.
La normativa sobre el aborto de Polonia ha sido impugnada ante el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) y hasta en 3 ocasiones se advirtió de que los obstáculos para el aborto seguro eran inaceptables (inclusive el caso de una joven de 14 años que había sido violada).  

Las cifras oficiales apuntan a que sólo hay 1.000 interrupciones del embarazo al año en Polonia, pero organizaciones no gubernamentales advierten que la cifra ascendería a más de 150.000.

La Directora de la Federación de Mujeres y Planificación Familiar denuncia: “Actualmente los médicos temen practicar abortos legales”. Y es que de aprobarse la propuesta del PIS, tanto las mujeres como las/os profesionales podrían cumplir 5 años de cárcel, a menos que esperen a que la embarazada corra riesgo de muerte inminente.

 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.