El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Zika aumenta demanda pastillas abortivas

Noticias sobre Aborto

Zika aumenta demanda pastillas abortivas

La alerta por el virus Zika ha incrementado la venta de pastillas para abortar incluso en países donde no está permitido
www.clinicasabortos.com | Aborto | 30/06/2016
Mosquito Zika

Un estudio del  New England Journal of Medicine advierte de que la venta de pastillas para abortar ha aumentado en los países con alerta por Zika. Incluso en aquellos donde el aborto está muy restringido por la legislación. El incremento llega a ser del 36% al 108% en algunos casos. La alerta del virus Zika provocó que muchos gobiernos de Latinoamérica elaboraran recomendaciones para evitar el embarazo con el fin que los fetos no sufrieran microcefalia, cuya relación con el virus parece probada.

El estudio diferencia los países que han tenido casos autóctonos de Zika y los que no, además de los que han difundido recomendaciones sobre el embarazo. En el país con más número de personas afectadas, Brasil, se llegó a duplicar el número de solicitudes de pastillas abortivas. Junto con Ecuador, encabeza la lista con un 108% de aumento de peticiones. Venezuela también disparó sus estadísticas alcanzando un aumento del 93%. Honduras sufrió un repunte del 76% y El Salvador del 36%. Estos últimos son datos curiosos, porque ambos presentan legislaciones muy restrictivas con respecto la interrupción del embarazo, siendo el último un país donde está totalmente penalizado. El aumento fue muy bajo en los casos de transmisión local del Zika. En los países donde no se emitieron alertas por el virus, no se produjo aumento en la demanda de medicamentos abortivos.

No obstante, como manifiesta Abigail Aiken, coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Texas, es difícil obtener datos fiables en Latinoamérica, debido a la ilegalidad del aborto en muchos casos. Las mujeres se ven obligadas a recurrir a métodos clandestinos. Aseguró que las alertas sobre los riesgos del Zika deben ir acompañadas de recomendaciones sobre opciones “reproductivas seguras, legales y accesibles”.

Métodos anticonceptivos

FLASOG (Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología), demandó en el Congreso de la Sociedad Española de Contracepción -celebrado en Málaga- mayor acceso a anticonceptivos. Esta reivindicación cobra especial importancia ante la epidemia del Zika en Iberoamérica, ya que muchas mujeres recurren a abortos clandestinos cuando en su país no es legal la interrupción del embarazo. De los 22 países que representa FLASOG, sólo 6 permiten la interrupción voluntaria del embarazo por problemas de salud y en algunos es posible por riesgo para la vida de la madre o malformación fetal.

Edgar Iván Ortiz, presidente de FLASOG, recordó que apenas el 60% por ciento de las latinoamericanas puede acceder a métodos anticonceptivos. El grupo que mayor déficit presenta es el de menores de 19 años, con el riesgo que supone para los embarazos adolescentes. Sobre el virus Zika, la federación consideró una buena medida incluir en las recomendaciones el aumento de la cobertura de anticonceptivos.

Por otro lado, la CIC (Confederación Iberoamericana de Contracepción),  a la que pertenece España junto con otros 8 países, también incide en garantizar el acceso a métodos contraceptivos. Su presidenta, Isabel Ramírez, ha declarado: “20 millones de mujeres tienen insatisfecha su demanda de anticoncepción y el 95 por ciento de los abortos son inseguros".

 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.