El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Libre interpretación de la ley impide abortar a las jóvenes

Noticias sobre Aborto

Libre interpretación de la ley impide abortar a las jóvenes

ACAI (Asociación de Clínicas para la Interrupción del Embarazo) denuncia que las menores necesitan la firma de dos progenitores para interrumpir su embarazo
www.clinicasabortos.com | Aborto | 19/05/2016
Decisión aborto

ACAI ha manifestado que las jóvenes de 16 y 17 años han de ir acompañadas por sus dos progenitores para la interrupción del embarazo en Madrid.  Es la única comunidad autónoma donde se realiza esta interpretación de la legislación. En el resto de España basta con el consentimiento de sólo un progenitor para el aborto.

El texto de la controversia aparece en el párrafo 5º del artículo 9 de la Ley 41/2002, reguladora de la Autonomía del Paciente: “Para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad será preciso el consentimiento expreso de SUS representantes legales”

Esta norma fue modificada por la Ley 11/2015 del Partido Popular, entrando en vigor desde el 23 de septiembre del 2015.

Según ha denunciado ACAI el pasado 17 de mayo en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, esta interpretación sólo se realiza por el Servicio madrileño de Salud, el SERMAS. Sin embargo, no existe ninguna circular ni texto escrito que así lo recomiende,  ni ha intervenido la comisión del consentimiento informado creada el 2010 para desarrollar la materia. Para José Antonio Bosch Valero, el abogado de ACAI que intervino en la Comisión, debería regularse por escrito o aplicarse la interpretación del resto de comunidades autónomas, entender que “sus” se refiere a uno/a cualquiera de l@s representantes legales.

Además, también consta en dicho artículo 9 que “los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales, se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil”.  El artículo 156 del Código Civil establece que en ausencia de uno de los padres, la patria potestad la ejercerá el otro, y si están separados, será con quién se conviva.  De hecho, para operaciones mucho más graves, en ningún hospital se pide la firma de l@s dos.

Bosch aludió también a varias normas que usaban el plural “sus” para referirse a sólo 1 representante legal válido. Por ejemplo, la propia Ley Orgánica 11/2015 que obligó a pedir permiso (reformando la norma anterior), en su exposición de motivos  señala que menores de 16 y 17 años se encuentren acompañadas de sus representantes legales: padre y/o madre, personas que ostenten la patria potestad o tutores, según proceda.  "La realidad es que en España hay más de un millón y medio de familias monoparentales. También hay menores inmigrantes que se quedan en España y sus padres se vuelven a sus países. Y hablamos de supuestos reales (…) Lo que no es lógico que una reducción de estómago de un menor, con 1/4 de posibilidades de muerte, no necesite la firma de ambos, y la IVE sí", destacó.  Añadió que este tipo de conflicto para acceder a la IVE se daba en más del 12,3% de las jóvenes en todo el Estado.

Casos reales

Bosch dio voz con su testimonio en la comisión a varios casos reales de jóvenes a las que se les había puesto trabas para el aborto. Por ejemplo, chicas migrantes, cuyos padres vivían en su país de origen. Teniendo en cuenta que según el último informe de interrupciones voluntarias del embarazo notificadas en la Comunidad de Madrid, el 54% de las IVE´s fueron de mujeres migrantes, parece lógico pensar que muchas mujeres no tendrán a sus dos progenitores viviendo en el país. También citó el caso de una menor prostituta, sin posibilidad de pedir permiso a padre ni madre. O el caso de menores emancipadas, que legalmente deben ser tratadas como personas mayores frente a cualquier intervención. Otros casos se referían a padres en prisión, desaparecidos o jóvenes que ni siquiera conocen a sus padres.

En relación con la violencia de género,  1 de cada 5 mujeres sufre o ha sufrido violencia y/o abusos sexuales.  El maltrato infantil es difícil de cuantificar, pero las estadísticas oficiales coinciden en que se produce en mayor número hacia mujeres y en entornos familiares.

El estudio que realizó ACAI durante el 2014 sobre los abortos de jóvenes de  16 y 17 años demostró que las pocas jóvenes que no informaban a sus progenitores (sólo 113 casos) se encontraban en casos extremos de este tipo. 9 de cada 10 informaba libremente a sus padres (fue antes de la reforma de la ley). El resto pertenecían a familias desestructuradas, desamparo familiar, temor a la violencia doméstica, situación penal del progenitor, etc.  

La diputada socialista Carmen Martínez Ten advirtió del peligro de demorar la decisión de las jóvenes al poner trabas administrativas. De hecho, las estadísticas sugieren que, a menor edad, mayor puede ser el tiempo en conocer el embarazo o tomar la decisión. Recordemos que hay países como Finlandia que sólo amplían sus plazos para este grupo social, al entender que son quienes más temen dar el paso (y eso que allí no necesitan permiso de padres/madres).

La representante del PP en la comisión afirmó que sí interpretaba que debían prestar el consentimiento ambos progenitores y que la Comunidad de Madrid estaba cumpliendo, pues, la legislación.

La nueva ley condena a la "máxima desprotección a las jóvenes más vulnerables", afirmó Clara Serra, diputada de Podemos. Su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid se ha hecho eco de la denuncia y ha manifestado que presentará una iniciativa para que las menores puedan abortar con el consentimiento de un/a solo/a progenitor/a.
 

Artículos relacionados:

El derecho a decidir de las mujeres jóvenes

Estudio de ACAI datos aborto en menores

La ONU suspende a España en Derechos y en Igualdad por su reforma de la Ley del Aborto

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.