El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / El Gobierno de Navarra apuesta por la salud sexual y reproductiva

Noticias sobre Aborto

El Gobierno de Navarra apuesta por la salud sexual y reproductiva

Navarra prepara nuevo decreto en materia de derechos sexuales y reproductivos que incluye el aborto y la educación sexual
www.clinicasabortos.com | Aborto | 13/11/2015
Atención salud sexual y reproductiva

El Gobierno de Navarra presentó reciente un Decreto Foral por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva. Actualmente está en periodo de exposición pública, sometido, por ejemplo, a la Comisión por el Derecho al Aborto, para recibir enmiendas. La previsión es que se apruebe durante el primer trimestre de 2016.

El texto pretende priorizar la realización de la interrupción voluntaria del embarazo dentro del sistema público, si bien se seguirán realizando derivaciones a centros concertados. En la actualidad, la mayoría de los abortos se practican en centros privados o incluso en otras comunidades autónomas. Diversas fuentes apuntan a motivos ideológicos y religiosos, así como a la objeción de conciencia de algunos centros.

En cuanto a las derivaciones a centros concertados, se seguiría el mismo trámite que con otros servicios de salud. Es decir, se podrían usar sus instalaciones y servicios en caso de lista de espera. En 2014 en Euskadi del total de 3.329 abortos un 80% se realizó en clínicas privadas.

Sobre la objeción de conciencia, el Departamento de Salud advierte de un posible aumento. El listado ya estaba creado desde 2010, con la ley de salud sexual y reproductiva. El registro fue avalado por el Tribunal Constitucional pero las/os profesionales decidieron no apuntarse hasta que las IVE´s no fueran practicadas en el sistema público, lo que aún no ocurría. De hecho, sólo había una persona inscrita. Con el anuncio de la nueva legislación, el número ha aumentado a tres.

Los Andraize (centros de atención a la mujer) serán rebautizados como centros de salud sexual y reproductiva. Lo cierto es que el nombre es más adecuado, porque hasta ahora ya prestaban servicios de atención ginecológica, información de métodos anticonceptivos, planificación familiar, educación afectivo-sexual, etc. Pero a partir de la aprobación de la ley también tendrán competencia para las interrupciones voluntarias del embarazo que sean farmacológicas. De hecho, serán quienes durante el año inicial practiquen este tipo de abortos antes de extenderlos a todas la red

Luis Gabilondo Pujol, director general de Salud de Navarra, aclara que en 2014 en Navarra hubo 888 abortos. Al ser 848 dentro de las primeras 14 semanas y la mayoría farmacológicos, muchos se harían dentro de los denominados centros de salud sexual: “No es que vaya a haber derivaciones, pero puede haberlas”.

Otras de las medidas más importantes de la normativa será promover la educación sexual, especialmente entre la juventud. Dentro de su objetivo de promover la salud sexual y reproductiva para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual se pretende llegar a todos los centros educativos. Falta por decidir si el contenido sería una asignatura obligatoria o entraría de forma transversal en el currículo.

La norma regula también otros derechos sexuales y reproductivos. Se  garantizaría la reproducción asistida y técnicas de inseminación artificial a mujeres sin pareja o lesbianas, antes excluida de la red pública.

Con el decreto se desarrolla en parte la Ley foral de 2009 de Atención Integral a las Personas Transexuales. Se contempla atención a la transexualidad, psicológica, psicoterapéutica, sexológica y médico-quirúrgica (terapias hormonales, cirugías plásticas, etc.), siempre “adecuando las circunstancias personales al estado de salud y a los deseos de cambio de sexo”. Además se elaborará un programa de atención integral en el que también podrá haber conciertos para derivaciones a unidades especializadas.  
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.