El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Reivindicando el derecho a decidir

Noticias sobre Aborto

Reivindicando el derecho a decidir

Hoy 28 de septiembre se celebra el día mundial de Acción Global por la despenalización del Aborto
www.clinicasabortos.com | Aborto | 28/09/2015
Aborto libre

La penalización del aborto obliga a miles de mujeres en el mundo a sufrir abortos inseguros que provocan su muerte. Despenalizar el aborto no sólo no aumenta la interrupción del embarazo sino que garantiza que se realice en condiciones más seguras. Hoy 28 de septiembre reivindicamos el derecho a decidir de las mujeres, la autonomía y el control sobre su propio cuerpo. Tanto para aquellas que eligen libremente ser madres como para aquellas que, por diferentes razones, no quieren o no pueden seguir adelante con la gestación. Se trata de una fecha para reivindicar los derechos sexuales y/o reproductivos  de las mujeres.

La decisión de acordar esta fecha se produjo en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990. En este evento, organizado por la Comisión por el Derecho al Aborto de Argentina y por Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay (con participación de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú) se declaró el 28 de septiembre como el Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe. España se sumó en el 2009. En 2015, ya son más de 600 organizaciones de todo el mundo las que se han unido a esta campaña.

¿De qué vida hablan cuando hablan de la vida? Datos escalofriantes

•    Se calcula que cada año entre 40 y 60 millones de mujeres en el mundo se ven obligadas a recurrir al aborto inducido para acabar con un embarazo no deseado o peligroso. Cada día se practican 55.000 abortos inseguros en el mundo.

•    En el mundo, por cada 7 nacimientos, se produce 1 aborto inseguro.

•    Unos 20 millones de ellos se realizan en condiciones y procedimientos inseguros, muchos en países donde el aborto está prohibido, restringido e incluso castigado.

•    El aborto inseguro es la tercera causa de las de muerte materna, de las 536.00 que se producen cada año en el mundo (supone el 13%, el 17% en América Latina), después de las hemorragias (25%) y muy cerca de las infecciones  (15%).

•    La Organización Mundial de la Salud indica que el riesgo de muerte por maternidad es cuatro veces mayor cuando se trata de menores de 16 años.

La OMS estima que legalizar el aborto podría prevenir entre el 20 y el 25 por ciento de las muertes maternas en los países en vías de desarrollo. Para esta organización, el aborto terapéutico debe estar autorizado por las legislaciones de todos los países. También ha determinado la relación directa entre la falta de educación sexual y de acceso a métodos anticonceptivos con el aumento de embarazos no deseados. Aun así, para muchas organizaciones, la interrupción del embarazo no debe estar ligada sólo a un supuesto. De los 193 países que conforman las Naciones Unidas, el 97% permiten el aborto terapéutico para salvar la vida de las mujeres. El Salvador, El Vaticano y Nicaragua siguen penalizándolo.  

En nuestro país, se acaba de aprobar en el Senado la reforma de la ley del aborto propuesta por el PP. Las jóvenes de 16 y 17 años tendrán que contar obligatoriamente con el permiso paterno para abortar. Esto condena a menores en situación de vulnerabilidad (malos tratos, incesto, relación inexistente), el bajo porcentaje que antes no informaba, a interrumpir la gestación de forma ilegal e insegura.

Convocatorias de manifestaciones/concentraciones 28 septiembre:

BARCELONA: A las 19:00 Plza. Sant Jaume (Dret al propi cos).

CÓRDOBA: A las 18:00 Plza. Tendillas (Plataforma Nosotras Decidimos)

GALICIA
A las 20:00 concentraciones.Plataforma Galega Polo Direito ao Aborto
Vigo: Farola de Urzàiz
Compostela: Praça 8 de marco
Pontevedra: Paço de cultura
Corunha: Teatro Rosalía de Castro
Lugo: Diante del Concelho
Ourense: Subdelagaçcom de governo
Ferrol: Praça del Concelho

MADRID: A las 19.30 Glorieta de San Bernardo a Ministerio de Justicia.

SANTANDER: Concentración A las 19:30 Plza. del Ayuntamiento (Comisión Derecho al Aborto de Cantabria)

TENERIFE
A las 18:00 h, en la Plaza de la Libre Concepción de La Laguna Plataforma por el Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito "Nosotras Decidimos"

ZARAGOZA: A las 19h concentración en Balcón S. Lázaro (puente piedra)  (Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza)

Fuente y Convocatorias actualizadas en: http://www.feministas.org/convocatorias-28-setiembre-2015.html
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.