El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Aborto por razón de género: interrumpir el embarazo para que nazcan sólo v...

Noticias sobre Aborto

Aborto por razón de género: interrumpir el embarazo para que nazcan sólo varones, también en España.

Un estudio alerta de que podrían estar produciéndose abortos selectivos en la comunidad india para evitar el nacimiento de niñas
www.clinicasabortos.com | Aborto | 02/06/2015
Niña protesta abortos selectivos

Dentro de la comunidad india española, el número de hijos es desproporcionadamente superior al de hijas. Así lo ha comprobado una profesora de la Universidad Pompeu Fabra, Libertad González. Según datos de su estudio “Missing girls in Spain”, por cada 100 niñas de origen indio nacidas en España, nacen 117 niños. Esta cifra no suena desorbitada a menos que la comparemos con la media española, que es sólo de 107 varones por cada 100 niñas. Investigando los resultados en los segundos hijos, los datos se distancian aún más. Las familias indias sólo tienen 100 niñas por cada 211 niños. En el caso de los terceros hijos, estos llegan a ser 237 varones por cada 100 hijas, mucho más del doble.

La profesora González es contundente: “El resultado es que nacen muy pocas niñas de familias indias en España. La explicación más probable es la existencia de abortos selectivos en función el sexo.” Miembros de la comunidad india también apuntan al aborto.

La expresión “Missing Girls” se acuñó en el siglo pasado para referirse al fenómeno de las “niñas desaparecidas”. Expertas/os como Amartya Sen descubrieron que, sobre todo en países como India y China, se producían muchos abortos (o feticidios) en el caso de que la futura bebe fuera una niña. De acuerdo con sus estimaciones, más de 100 millones de mujeres (117 según cálculos de la ONU) no han llegado a nacer tan sólo en los países asiáticos (sobre todo India y China) por la preferencia que se le da a la descendencia masculina. Los motivos, básicamente, son socio-económicos, ya que una hija supondría una dote para su matrimonio, un papel más duro en la sociedad, y sin embargo un hijo sería más reconocido y, muchas veces, heredero de mayores bienes. En palabras de González el fenómeno de Missing Girls explica: "el aumento en estos países asiáticos de la diferencia entre niños y niñas recién nacidos en favor del sexo masculino".

Una mediadora paquistaní en declaraciones a El País cuenta un caso muy representativo. Conoció una mujer que estaba embarazada de 12 semanas y acudió a su centro de salud, quería saber si era niño o niña. El marido le había dicho que si era niña, abortara. Efectivamente fue niña y abortó. Preguntó por medicamentos abortivos pero finalmente tuvo que pedírselos a un amigo de la India. El siguiente embarazo fue de un varón y sí lo tuvo.

En el estudio, en ningún caso, se apunta que la ley del aborto aprobada en 2010, con su plazo de 14 semanas, haya facilitado este feticidio por razón de sexo. Sus estadísticas demuestran que era una práctica que ya se realizaba, puesto que la muestra ha recopilado los datos de 3.366 bebés de padres indios en España entre 2007 y 2013. Algunas voces ya propusieron que se añadiera un texto a la ley para que se vigilara precisamente esta práctica, el aborto selectivo que discrimine en función del sexo, sea el que sea. De momento las investigaciones apuntan a que la sociedad prefiere que nazcan varones.
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.