El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Sólo 9 países en el mundo prohíben el aborto y 7 están en América Latina

Noticias sobre Aborto

Sólo 9 países en el mundo prohíben el aborto y 7 están en América Latina

Países como el Salvador siguen considerando ilegal abortar aun cuando peligra la vida de la madre, supuesto que está legalizado en el 98% del planeta
www.clinicasabortos.com | Aborto | 28/04/2015
Mueren por abortar

El 98% de los países del mundo contempla que el aborto sea legal si hay riesgo para la vida de la madre y 2/3 si hay riesgo para su salud física y psíquica.

En la actualidad, sólo es ilegal abortar en nueve países del mundo. Siete de ellos se encuentran en Latinoamérica. Se trata de el Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Surinam, República Dominicana y Chile. En estos dos últimos se están replanteando despenalizar algunos causales. Del mismo modo, en Perú, Colombia y Argentina, la mayoría de provincias tienen legalizada la interrupción del embarazo en caso de violación y riesgo para la vida de la madre.  

En Uruguay y en el Distrito Federal de México se asemejan más a Europa con una ley de plazos, ya que durante ese tiempo no tienen que alegar un supuesto para poder abortar. Y sólo en Cuba y Puerto Rico tienen similares garantías legales.

Muchas mujeres con embarazos no deseados deciden no recibir cuidados ni asistencia prenatal con la esperanza de sufrir un aborto espontáneo. Según Mónica Roa, vicepresidenta de Women´s Link Worldwide, organización en defensa de los Derechos Humanos:   “La Policía encuentra a los fetos en las letrinas y los usa como prueba para acusar a las mujeres de infanticidio, lo que les puede acarrear hasta 40 años de cárcel. Las mujeres pobres que abortan tienen dos opciones: arriesgarse a la cárcel o a la muerte».  Ella defiende los derechos sexuales y reproductivos en países como El Salvador, donde muchas mujeres son enviadas a prisión por abortos que sufrieron contra su voluntad. Más del 50% de los abortos en El Salvador se debieron a complicaciones obstetricias debidas a una asistencia preanatal deficitaria, sobre todo a mujeres pobres. Aun siendo un aborto espontáneo, fueron condenadas por homicidio.

Gracias a Mónica Roa, las Cortes de Colombia reconocieron el aborto terapéutico como derecho, ya que ganó una demanda en 2006. Roa cree que la tendencia en toda América latina será “legalizar el aborto terapéutico en la línea de la ley española del 85, la despenalización en algunos supuestos». Según el Código Penal de 1985, en España se podía abortar en 3 supuestos: grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, violación o grave malformación fetal.

Roa está defendiendo la despenalización del aborto en caso de violación en Perú, donde sólo es legal en todo el país en el supuesto de riesgo para la vida de la madre. No deja de ser curioso que en la mayoría de las provincias sí lo contemplen. El supuesto de violación es uno de los que mayor aceptación tiene en otros países, quizá porque existe la creencia de que “no fue culpa de la mujer”. Así, en México, salvo en el Distrito Federal, que cuenta con la ley de plazos, muchos lugares sólo admiten el causal de violación.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año se practican 3,7 millones de abortos inseguros, de los cuales mueren un 17% de mujeres, sin contar la cantidad de enfermedades y heridas que causan a casi la mitad de las que logran superarlo. Sin duda una mejor educación sexual y facilitar métodos anticonceptivos son parte de los retos pendientes.

 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.